Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr15


Divulgan en Cuba artículo sobre impunidad de terrorista exagente CIA


El exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana Félix Rodríguez Mendigutía vive impune en Miami pese a estar involucrado en miles de crímenes que incluyen el asesinato de Ernesto Che Guevara, denunció hoy el periodista Jean-Guy Allard.

En un artículo publicado en el diario Granma, el investigador canadiense radicado en Cuba cuestionó que el individuo "anda por Miami, mafiando con su red de exagentes, matones, conspiradores... Así viven los asesinos, esbirros, torturadores y criminales de cualquier calaña en su santuario estadounidense de South Florida".

Rodríguez Mendigutía apareció esta semana en los foros previos a la Cumbre de las Américas de Panamá, tras lo cual la delegación cubana rechazó la presencia del terrorista y exigió su expulsión del país centroamericano.

En el artículo, Allard recordó que el exagente, conocido por el alias "el Gato", formó parte del clan de esbirros y matones de la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, llegada al poder en 1952 tras un golpe de Estado.

Luego del triunfo de la Revolución en 1959, se vinculó con numerosos planes violentos para derrocar el naciente proyecto, como la invasión contra Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961.

A propuesta de la CIA, Rodríguez Mendigutía se sumó en 1967 al plan para capturar en Bolivia al revolucionario latinoamericano Ernesto Che Guevara, lo cual ocurrió el 8 de octubre.

Allard contó que el sicario llegó un día después al sitio donde el guerrillero estaba retenido.

"El Gato trae un potente radio y una cámara. Observa al Che tendido en el suelo, los brazos atados en la espalda y sus pies amarrados y empieza a insultarlo con desprecio", detalló.

Tras comunicarse con la estación más cercana de la CIA y las autoridades norteamericanas, Rodríguez Mendigutía recibió la orden de efectuar la ejecución.

Los testimonios indican que poco después ordenó a un oficial disparar contra el Che, y él mismo lo aceptó en 1998 en la revista española Cambio 16.

"Salí y mandé a (sargento Jaime) Terán que cumpliera la orden. Le dije que le disparara por debajo del cuello, pues tenía que parecer muerto en combate", confesó, según cita el artículo.

Inicialmente el sargento, asustado, no consiguió cumplir la orden, contó Allard, pero después lo presionaron y al final disparó contra el revolucionario, devenido una figura internacionalmente reconocida y admirada.

Luego de la ejecución, Rodríguez Mendigutía y otros militares dispararon contra el cuerpo del Che, rememoró el periodista.

En las décadas posteriores cumplió diversas misiones de la CIA en numerosos países, y se vinculó a la llamada Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), que ejecutó atentados en 25 naciones.

Participó en el Programa Phoenix en Viet Nam, "operación de extrema represión dejó 26 mil 369 muertos entre las 33 mil 350 personas detenidas en los centros de interrogatorios norteamericanos", indicó Allard.

En 1976, el entonces director de la CIA, George Bush (futuro presiente de 1990 a 1994), lo condecoró con la medalla Estrella al Valor.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 10abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 13Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.