Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct14


Habló el mundo, Estados Unidos debe levantar el bloqueo contra Cuba


Si la votación en la Asamblea General de la ONU resultó categórica a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, también lo fue la condena expresada por gobiernos y organizaciones de los cinco continentes al unilateral cerco.

La víspera, por vigésima tercera ocasión consecutiva desde 1992, el principal órgano de las Naciones Unidas -donde se sientan sus 193 miembros- apoyó una resolución de la isla sobre la necesidad de poner fin a las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por Washington durante más de medio siglo.

El botón verde para respaldar la iniciativa fue pulsado por 188 de los 193 embajadores o delegados presentes en el renovado salón de la Asamblea, mientras el rojo de la opción No solo lo apretaron Estados Unidos e Israel, con Islas Marshall, Micronesia y Palau decantándose por la abstención (amarillo).

Un artículo de opinión publicado por The New York Times no deja margen a dudas en su título "En el embargo a Cuba, son Estados Unidos e Israel contra el mundo, otra vez".

En las últimas tres votaciones, las gigantescas pantallas de la plenaria han reflejado a 188 países en color verde, algo sin precedentes en un foro que analiza decenas de proyectos anualmente.

"Habría que estudiar bien, pero no existe otro tema que genere tanto consenso en la ONU como la demanda de terminar el bloqueo", comentó a Prensa Latina la embajadora nicaragüense aquí, María Rubiales.

La propia diplomática fue contundente en la explicación del voto de su país en la sesión, al calificar de inhumano y criminal al cerco mantenido y recrudecido por 10 presidentes norteamericanos, desde John F Kennedy, quien lo oficializó en febrero de 1962, hasta Barack Obama.

Rubiales desmontó en su intervención los argumentos esgrimidos por el representante estadounidense en el sufragio Ronald Godard para justificar la cuestionada medida.

Las mismas incongruencias y falacias de todos los años para justificar la criminal política, con las cuales pretenden confundir a la Asamblea General, advirtió.

A su turno, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, llamó la atención de que el bloqueo viola de forma sistemática los derechos humanos de los habitantes de la mayor de las Antillas, en particular sus derechos económicos y sociales.

"Desafortunadamente, la conducta de Estados Unidos va en contra del espíritu de la Carta de la ONU", afirmó.

El Grupo de los 77 más China, que reúne a 134 naciones del Sur, y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 estados, exigieron el levantamiento del castigo.

Es hora de ponerle fin al inhumano y genocida bloqueo, y de adoptar acciones urgentes y eficaces para derrotarlo, sentenció el embajador de Bolivia Sacha Llorenti, a nombre del G-77, presidido este año por el país sudamericano.

Por su parte, Irán en representación del Mnoal criticó el cerco, al cual tachó de principal obstáculo para el desarrollo de la isla.

La Organización de Cooperación Islámica y mecanismos regionales como el Grupo Africano, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe y el Mercado Común del Sur se sumaron al rechazo.

A título nacional, también fijaron postura China, Rusia, Brasil, Argentina, Ecuador, Sudáfrica, Egipto, India, Myanmar, Vietnam, Tanzania, El Salvador, Argelia, México, Kenya, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Uruguay, entre otros países.

Cuba denuncia, sin renunciar al dialogo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en la plenaria el incremento del daño humano del bloqueo.

"Son ya el 77 por ciento de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse", señaló.

De acuerdo con Rodríguez, aunque los sistemas de atención social y salud en la mayor de las Antillas impiden la pérdida de vidas, el cerco provoca severas afectaciones.

Ninguna persona honesta, en el mundo ni en Estados Unidos, podría apoyar las devastadoras consecuencias de una política prohibida por muchas convenciones internacionales, incluida la de Ginebra de 1948 contra el genocidio, dijo.

Pese a la hostilidad de Washington, el diplomático reiteró la disposición de Cuba a intentar la búsqueda de una solución a las diferencias con su vecino, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés.

"Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", subrayó.

[Fuente: Por Waldo Mendiluza, Prensa Latina, Naciones Unidas, 29oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.