Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct14


Obama está considerando cómo ponerle fin al bloqueo a Cuba


El gobierno de Estados Unidos está considerando qué tipo de medidas podría tomar para ir desmontando su "política draconiana" contra Cuba y determinar formas para aliviar el bloqueo con el que mantiene aislada a la isla. Según el influyente periódico The New York Times (TNYT), el presidente Barack Obama está actuando bajo la presión mundial -que el martes, en la ONU, se expresó abrumadoramente contra el bloqueo- y bajo el asedio de los congresales. En un comentario publicado el miércoles y divulgado ayer en Cuba por el diario oficial Granma, el medio neoyorquino afirmó que "actualmente Obama recibe más correspondencia de legisladores que están a favor de reanudar la relación que de quienes aún quieren mantener las sanciones".

Según la versión publicada por el periódico cubano, el Times recordó que "sólo Israel se puso del lado de Estados Unidos" en la votación del martes en la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo. "De los 193 miembros de las Naciones Unidas, 188 respaldaron a Cuba. Las tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau) son de países que no están considerados de valor en materia diplomática", explicó el diario neoyorquino. "Es irónico -continuó- que una política pensada para aislar a Cuba haya causado el efecto exactamente contrario, y el que se quedó sólo es Estados Unidos", destacó el TNYT.

El diario insistió en que la Casa Blanca estudia formas de desmontar el bloqueo, pero no dijo en torno a qué medidas ni en qué momento giraría ese cambio que "marcaría un triunfo cubano sobre la política draconiana" mantenida por Estados Unidos desde hace 52 años, cuando fue adoptada por John F. Kennedy, y ampliada por los diez gobiernos posteriores, tanto demócratas como republicanos. Durante octubre, el New York Times publicó tres artículos en los que ha pedido levantar el bloqueo y "normalizar" las relaciones con Cuba. Más allá de los legisladores que presionan a Obama para que cumpla con la promesa de morigerar el bloqueo -algo que en 2009 le valió el Premio Nobel de la Paz-, los grandes grupos económicos también accionan para no seguir perdiendo las oportunidades de negocios que ofrece la isla.

Una vez más, Estados Unidos e Israel se quedaron solos contra el mundo respecto al bloqueo a Cuba, comenzó el último de los tres editoriales del TNYT. Bajo el título "On Cuba Embargo, It is the U.S. and Israel Against the World-Again" (En el embargo a Cuba, Estados Unidos e Israel contra el mundo otra vez), el columnista Ernesto Londoño destacó el sentido que tiene la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que pide el fin del cerco económico, financiero y comercial impuesto contra la isla caribeña. Solo Israel se puso del lado de Estados Unidos, subrayó el texto al explicar que a esta votación anual (la 23 consecutiva) "bien vale la pena prestarle atención".

Londoño se detuvo en sus críticas a lo dicho por "un ex embajador estadounidense poco conocido (Ronald Godard)", quien trató de defender la continuidad de una política que no sobrevivirá a otra administración estadounidense. La nota señaló que Cuba ha mostrado su disposición al diálogo, y citó fragmentos de la intervención del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la ONU respecto a un futuro acercamiento basado en una "relación de respeto".

[Fuente: Por Agustín Álvarez Rey, Tiempo Argentino, Bs As, 31oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 31Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.