Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct14


El mundo reclama el fin del bloqueo contra Cuba


Foros intergubernamentales y representantes de diversos países dieron su respaldo este martes a Cuba en la Asam-blea General de la ONU y rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

En nombre del Movimiento de Países No Ali-neados (MNOAL), el embajador iraní Javad Sha-rif afirmó que el bloqueo estadounidense es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y lo consideró injustificable.

Asimismo, el embajador boliviano Sacha Llo-rente aseguró en representación del Grupo de los 77+China que el bloqueo es una "amenaza a la humanidad" y una "abierta violación a los prin-cipios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".

"Las vidas humanas son amenazadas y el cuidado de la salud pública es socavado por el bloqueo al igual que la educación, la cultura, los de-portes, las finanzas, la banca, el comercio exterior, la inversión extranjera", precisó.

Por su parte, el embajador designado por Cos-ta Rica, Juan Carlos Mendoza, hizo un llamado en nombre de la Comunidad de Estados La-ti-noa-mericanos y Caribeños (Celac), a respetar sin ex-cusas la soberanía y la libre determinación de Cuba.

Calificó de severo el bloqueo implantado des-de el pasado siglo y afirmó que ha generado grandes pérdidas económicas al pueblo cubano.

Al respecto, el representante de Argentina, Car-los Felipe Martínez, sostuvo en nombre de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mer-cosur) que el bloqueo es "moralmente injustificable" y las medidas que impone "no tienen cabida en el mundo de hoy".

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, también ratificó el rechazo de su país a cualquier medida punitiva discriminatoria, como instrumento de intromisión en los asuntos internos de los Estados.

Por su lado, el embajador venezolano, Samuel Moncada, censuró la agresión a terceros Estados, por tener vínculos con Cuba, que implican el bloqueo y otras medidas contra la Isla como la ley Helms Burton. Venezuela rechazó también el hostigamiento estadounidense contra entidades vinculadas a Cuba, entre ellas contra el consulado cubano en Washington, privado por más de un año de sus servicios financieros.

En nombre de la Unión Europea, el vicerrepresentante permanente de Italia ante la ONU Inigo Lambertini, señaló que "los efectos de la legislación extraterritorial y de medidas administrativas y judiciales unilaterales" de Estados Unidos contra Cuba "tienen efectos negativos sobre los intereses de la Unión".

"No podemos aceptar que medidas impuestas unilateralmente impidan nuestras relaciones co-merciales con Cuba", agregó el diplomático, tras afir-mar que una revocación del embargo (bloqueo) "podría facilitar la apertura de la economía cubana en beneficio de la población".

También intervinieron a favor de Cuba y contra el bloqueo estadounidense los representantes de México, India, Argelia, Vietnam, China, Bie-lo-rrusia, Egipto, Sudáfrica, Colombia, Brasil, Indo-nesia, Islas Salomón y Zimbawe.

Buena parte de estas delegaciones elogiaron a Cuba por enviar más médicos que ningún otro país a África occidental para contener el mayor brote de Ébola en la historia, desde que la enfermedad fue identificada en 1976.

Los mismos trillados argumentos

En representación de Estados Unidos, el em-bajador Ronald Godard repitió una vez más los mismos argumentos con que hace más de dos décadas ese país viene justificando ante la Asam-blea General su política de agresión contra la Isla.

Intentó demostrar que las remesas que reciben ciudadanos cubanos de sus familiares constituyen una ayuda del gobierno norteamericano, cuando en realidad el bloqueo prohíbe cualquier tipo de asistencia a nuestro país.

Culpó también al Gobierno cubano por la baja penetración y conectividad a Internet, pero no dijo que son las autoridades de su país las que prohíben la conexión de Cuba a los innumerables cables de fibra óptica que la rodean, a la par que también prohíbe la adquisición de software y equipamiento y niega el acceso a los cubanos a numerosos sitios web.

Sus palabras fueron ajenas a lo que publica la propia prensa de su país, que de manera creciente cuestiona en sus editoriales la política de bloqueo, así como a las declaraciones de altos funcionarios de su propio gobierno que reconocen la necesidad de un cambio.

La intervención del representante de los Es-tados Unidos no merecía una réplica, máxime cuando ya la embajadora, representante per-manente de Nicaragua, María Rubiales, que hizo uso de la palabra inmediatamente después, la descaracterizó de manera incuestionable.

"Una vez más pretenden confundir a esta Asamblea con sus trillados argumentos que ya a nadie convencen, reflejos de esas políticas obstinadas y obsoletas, de su egoísmo y prepotencia imperial", dijo.

"Ojalá Estados Unidos decida rectificar sus políticas y termine su autoaislamiento, lo invitamos a unirse a la comunidad internacional y acompañarnos para poner fin a un pasado y construir un futuro de amistad, cooperación y respeto mutuo", concluyó.

Reclamo internacional desborda la ONU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, re-clamó el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, política que calificó de "criminal mecanismo de opresión".

En un acto por los nueve años de que Vene-zue-la fue declarada por la Unesco libre de analfabetismo, el mandatario describió la victoria cubana en la ONU como "un jonrón con las ba-ses llenas"; un juego ganado "con 188 carreras contra dos".

El presidente de El Salvador, Salvador Sán-chez Cerén felicitó al Gobierno y pueblo cubanos por el triunfo en Naciones Unidas.

Por su parte, el senador paraguayo Sixto Perei-ra envió una felicitación al pueblo de Cuba y planteó, en declaraciones a PL, que intentar aislar a Cuba como pretende Estados Unidos es un contrasentido y significa realmente remar contra la historia de la huma-nidad.

El Partido Comunista Francés (PCF) saludó también la victoria y llamó al gobierno francés a adoptar una actitud más enérgica en este sentido, y recordó que su país se sumó a las víctimas de las medidas extraterritoriales del bloqueo, tras la mul-ta aplicada al banco BNP Paribás.

El destacado sociólogo mexicano Pablo Gon-zález Casa-no-va comentó a Prensa Latina que el vo-to aplastante de la comunidad mundial por el cese del bloqueo es también por la construcción de un mundo mejor.

Legisladores, intelectuales, deportistas, entre otras personalidades a nivel mundial y en los propios Estados Unidos, han hecho patentes durante los últimos días su rechazo a esa política de agresión estadounidense y han exigido que cese de inmediato.

[Fuente: Granma, La Habana, 28oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 31Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.