Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic14


El mundo continúa celebrando decisiones de mandatarios de Cuba y Estados Unidos


China saludó este jueves la de-cisión de normalizar las relaciones entre Cu-ba y Estados Unidos, expresó confianza en el levantamiento lo antes posible del bloqueo económico, comercial y financiero mantenido contra la nación caribeña y reiteró el apoyo a La Habana en su proceso de actualización.

El vocero gubernamental Qin Gang aseguró que su país apoya la normalización de los lazos diplomáticos y subrayó las relaciones amistosas que mantiene China con Cuba. Apreciamos nuestra amistad con Cuba y como hacemos siempre seguiremos apoyando a Cuba en los cambios que decida hacia su desarrollo, agregó el portavoz.

China --precisó-- seguirá apoyando a Cuba en su justa política en el campo económico, los apoyaremos sin importar qué cambios tengan lugar, nuestra posición no cambiará.

A su vez, Vietnam celebró los anuncios sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La portavoz de la Cancillería, Pham Thu Hang, transmitió la confianza del Gobierno vietnamita de que esos pasos históricos impulsen una normalización completa de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos tras más de 50 años de hostilidad.

En conferencia de prensa, la funcionaria subrayó que será en pro de los beneficios legítimos de los dos pueblos y que contribuirá de forma significativa al mantenimiento de la paz y estabilidad, y al fomento de la cooperación en América y en mundo.

Por su parte, el Buró Político del Partido Comunista de la India-Marxista (PCI-M) acogió con satisfacción el acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de tomar medidas para normalizar las relaciones, señaló la organización en un comunicado.

La liberación por Estados Unidos de tres antiterroristas cubanos y la voluntad de ambas naciones de restablecer relaciones diplomáticas fueron señalados como "una victoria del pueblo y el gobierno cubanos".

Los miembros del PCI-M recordaron que por más de medio siglo Estados Unidos ha sometido a la isla del Caribe a un bloqueo económico que concitó el repudio de la comunidad internacional y fue, desde su instauración, un absurdo llamado a desaparecer. El Congreso norteamericano tiene que derogar esa ley sin sentido, indicaron, pero el presidente Obama pudiera hacerlo en uso de sus facultades ejecutivas.

Asimismo, Pakistán celebró el anuncio de los presidentes de Cuba y de Estados Unidos de restablecer las relaciones diplomáticas y dar otros pasos hacia el entendimiento mutuo.

Consideramos esta decisión como un paso en la dirección correcta, por lo cual los dirigentes de los dos países merecen el crédito, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tasnim Aslam, al expresar la posición del gobierno pakistaní sobre el particular.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, manifestó que su país acoge con beneplácito la decisión del Gobierno de Estados Unidos de restablecer las relaciones diplomáticas con ese país caribeño.

En diálogo telefónico con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, el gobernante nipón consideró que este es un importante cambio de política que propiciará una mayor estabilidad en la región.

El ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Georges Chikoty, destacó en Washington el anuncio de Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones, rotas desde 1961.

"Felicitamos al secretario de Estado (John) Kerry y al presidente (Barack) Obama por esta posición tomada que, en mi opinión, satisface a la mayor parte de la comunidad internacional", dijo Chikoty al final de un encuentro con Kerry para analizar, entre otros asuntos, la asociación estratégica entre ambos países.

Calificó de progreso significativo para Estados Unidos este paso, pues se abre un espacio más amplio en el diálogo, no solo con Cuba, sino con muchos otros países que apoyaron a la Isla en esta cuestión.

Igualmente, el partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), dio la bienvenida a la liberación de tres antiterroristas cubanos que estuvieron 16 años injustamente presos en Estados Unidos.

Marius Fransman, líder del ANC en la provincia de Western Cape, aplaudió además la renovada etapa de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington después de medio siglo de hostilidad norteamericana hacia la Isla, acotó.

Es un momento de alegría para nosotros observar cómo finalmente Estados Unidos dejó de lado sus prejuicios y antiguos enfoques políticos para tender hacia el restablecimiento de los vínculos con la pequeña nación insular, dijo Fransman.

Desde Europa, el Ministerio de Exteriores de Portugal emitió un comunicado para revelar su apoyo al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Es una decisión histórica que contribuirá a normalizar los lazos que unen a dos pueblos vecinos y naturalmente próximos, exalta la nota, la cual también remite también el deseo del Gobierno lusitano de una revisión del bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba.

Izquierda Unida (IU) reclamó al Gobierno español se implique en los esfuerzos para normalizar las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, luego del histórico acuerdo anunciado entre la Isla caribeña y Estados Unidos.

En un comunicado, IU también expresó su satisfacción por la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ra-món Labariño y Antonio Guerrero, quienes, junto a René González y Fernando González (liberados con anterioridad al cumplir sus condenas) estuvieron 16 años presos en cárceles estadounidenses.

La Cancillería rusa expresó confianza en que la eliminación de barreras para las transferencias bancarias por parte de Estados Unidos conduzca al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, indica una nota divulgada este jueves.

Llama la atención el Ministerio de Asuntos Exteriores de que el anuncio por la Casa Blanca de la derogación de instrumentos de obstrucción a transferencias bancarias va en sintonía con la resolución sobre la necesidad del cese del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, adoptada durante más de dos décadas por la Asamblea General de la ONU.

Destaca asimismo el hecho de que el presidente Barack Obama haya reconocido los intentos de aislar a Cuba, sin resultados. Al mismo tiempo Moscú sostiene que la Casa Blanca debe concientizar que presiones análogas contra otros países carecen de perspectivas, según el comunicado difundido por el sitio oficial de la Cancillería.

Por su parte, el Partido Comunista Para-guayo (PCP) celebró el regreso a su país de los antiterroristas cubanos que guardaban prisión en cárceles estadounidenses.

Igualmente señaló que la fecha de ese retorno permanecerá en el recuerdo como un día histórico pues se demostró cómo una larga lucha, si es justa y sostenida por todo un pueblo, despierta firmeza de todo el mundo y hace sumar esfuerzos solidarios para derrotar la injusticia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió también un comunicado respecto al cambio de política de EE.UU., hacia Cuba. "Consecuente con el apego al derecho internacional y ratificando el compromiso con uno de los principios fundamentales de su política exterior, como lo es la solución pacífica de las controversias, Uruguay saluda el proceso de diálogo político iniciado", indicó el texto.

Señaló que la nación sudamericana se congratula "por las medidas mutuas adoptadas, tendientes a mejorar el clima bilateral, como el próximo establecimiento de embajadas" y "la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba".

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) expresó la mayor satisfacción por el hecho histórico del acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El órgano legislativo regional, en un comunicado oficial firmado por su presidente Elías Castillo y los miembros de la Mesa Directiva, expresa su deseo de que esa decisión contribuya al pronto levantamiento del bloqueo económico, del pretendido aislamiento político, a la paz y al desarrollo de la comunidad cubana.

De igual manera, el Parlatino felicita a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por el noble y valeroso gesto que los enaltece, de iniciar un promisorio acercamiento que beneficiará enormemente a las dos naciones, a la región latinoamericana y caribeña y a la comunidad internacional en general.

[Fuente: Por Redacción internacional, Granma, La Habana, 18dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.