Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic14


CIDH saluda anuncio de restablecimiento de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba


El 17 de diciembre de 2014 los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron su decisión de adoptar varias medidas bilaterales, que incluyen el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que han estado suspendidas desde 1961. Otras medidas anunciadas incluyen la facilitación y expansión de viajes desde Estados Unidos a Cuba, así como la autorización de una expansión de ventas y exportación de ciertos bienes y servicios. La CIDH saluda el anuncio como una señal de fortalecimiento de las relaciones entre dos Estados Miembros de la OEA, y espera que tales medidas sean beneficiosas para la población de ambos países. En un anuncio oficial, Estados Unidos "alienta a que todas las naciones y organizaciones que lleven adelante diálogos diplomáticos con el Gobierno cubano tomen toda oportunidad pública o privada de apoyar el mayor respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba."

La Comisión Interamericana espera que la reciente decisión del Gobierno cubano sea seguida de mayores medidas de apertura a la presencia internacional en el país, incluyendo a órganos de supervisión de derechos humanos, con miras a lograr avances concretos para la protección de sus habitantes. En cuanto a Estados Unidos, la CIDH reitera su posición sobre el impacto negativo del embargo sobre la población cubana; y en tal sentido, llama nuevamente a que el Congreso de EE.UU. levante el embargo, en el contexto de diálogo renovado entre ambos países.

La Comisión Interamericana ha utilizado varios mecanismos en las últimas décadas para monitorear la situación de Derechos humanos en Cuba, incluyendo peticiones y casos individuales, medidas cautelares e informes de país.

En su Informe Anual de 2013, la CIDH halló, entre otras cosas, que "las restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de Independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento, han conformado durante décadas una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos de los habitantes en Cuba".

En sentido positivo, la Comisión Interamericana destaca la fortaleza del sistema de salud cubano y la significativa contribución que han los profesionales médicos de dichos país a la lucha contra la epidemia del Ébola en África Occidental durante el presente año. La Organización Mundial de la Salud informó en octubre de 2014 que en dicho momento Cuba era el mayor contribuyente de trabajadores de la salud para enfrentar la crisis del Ébola en África Occidental, más que la Cruz Roja o que los países desarrollados.

[Fuente: CIDH, Comunicado de prensa, Washington, 18dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.