Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene15


Cuba libera seis presos más tras acuerdo con EU


Cuba liberó a otros seis presos, dijo el jueves un grupo disidente, que formarían parte de una lista de 53 personas que Washington pidió excarcelar como parte de un acuerdo con La Habana para retomar las relaciones diplomáticas.

Estados Unidos no ha dado detalles de quienes integran la lista oficial, pero asegura que son presos políticos. Ningún funcionario de Cuba ha hablado sobre las liberaciones.

Pero los excarcelados son parte de una lista informal de 114 presos políticos elaborada por la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que da seguimiento a detenciones de opositores al gobierno de la isla.

La organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), aseguró el jueves que ya suman nueve las personas excarceladas bajo "libertad condicional" en las últimas horas.

Los liberados más recientes son Ernesto Roberto Riverí, Lázaro Romero, Emilio Plana, Yoahannes Arce, José Manuel Rodríguez y Yordenis Mendoza, según UNPACU. Todos, a excepción de uno de ellos, son miembros de la agrupación disidente.

Al igual que los liberados el miércoles, las personas excarceladas el jueves fueron acusados de delitos menores y sentenciados a reclusión de entre tres y seis años. Varios ya estaban cerca de cumplir su condena.

El compromiso de Cuba con Estados Unidos para liberar a 53 presos en la isla es clave para que ambos Gobiernos avancen en la normalización de vínculos diplomáticos interrumpidos en 1961.

Esperanza de más liberaciones

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo el jueves que se esperan más liberaciones en los próximos días.

"Eso pudiera significar el inicio del proceso anunciado, según el cual alrededor de medio centenar de prisioneros cubanos por motivos políticos saldrían de las prisiones", dijo en un comunicado.

Sánchez había informado el miércoles de la excarcelación de los gemelos Diango y Bianco Vargas Martín, de 19 años, condenados por "desacato, resistencia, desorden público y amenazas". Ese día también fue liberado Enrique Figuerola Miranda, acusado a mediados del 2012 de un atentado.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba no han ofrecido detalles acerca de las personas que serían liberadas, incluyendo sus nombres, ni las fechas posibles.

De concretarse todas las excarcelaciones, el presidente estadunidense, Barack Obama, podría tener más argumentos para enfrentar a sus críticos, como el senador republicano por Florida Marco Rubio, un cubano estadunidense que instó el martes a cancelar las conversaciones con La Habana hasta que se libere a los detenidos.

El gobierno comunista no reconoce a la disidencia interna, a la que describe como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos y otras potencias extranjeras.

Cuba y Estados Unidos, que tienen planeado sentarse a la mesa de conversaciones a fines de este mes para tratar asuntos de migración y normalización de relaciones, han estado enemistados desde poco después de la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro.

[Fuente: La Jornada, La Habana, 08ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 09Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.