Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene15


Cuba libera a varios presos políticos requeridos por Washington


El gobierno de Cuba liberó a algunos de los 53 detenidos que Washington considera presos políticos, dijo el martes el Departamento de Estado, cuando ambos países se encaminan hacia la normalización de relaciones diplomáticas.

"Ya han liberado a varios de esos detenidos", dijo Jen Psaki, portavoz de la cancillería estadounidense. "Obviamente, nos gustaría ver que ese proceso se complete en un futuro próximo, y se trata de un tópico sobre el que volveremos a concentrarnos", añadió.

Psaki, sin embargo, no informó cuántas personas fueron liberadas ni cuando, pero dijo que formaban parte de una lista que Washington presentó a La Habana.

Cuando Washington y La Habana sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar el inicio de un proceso de normalización de sus relaciones, el Departamento de Estado mencionó que los acuerdos incluían la liberación de 53 personas de una lista de detenidos que Washington considera presos políticos.

"Continuaremos pidiendo al gobierno de Cuba que implemente sus compromisos", dijo Psaki.

De acuerdo con Psaki, esa lista "no debe ser vista como el final de nuestras discusiones sobre derechos humanos con el gobierno de Cuba. Es parte de ello, sin duda, y vemos que el gobierno de Cuba ha dado un paso al que se había comprometido no sólo con nosotros sino también con el Vaticano".

Por ello, añadió, Washington "exhorta" a los cubanos "a que continúen implementando" esos compromisos de liberar detenidos.

Al ser consultada si las personas que había sido incluidas en la lista eran "realmente presos políticos", Psaki se limitó a comentar que "es la forma en que yo los describiría", sin aportar otros detalles.

La portavoz de la cancillería estadounidense buscó minimizar una relación entre la liberación de estos detenidos y el éxito de las primeras conversaciones de alto nivel que los dos países mantendrán en medio siglo, cuando se reúnan en La Habana a fines de este mes.

"Hay muchos componentes en la forma en que este nuevo abordaje a Cuba ayudará a la sociedad civil, activistas por los derechos humanos en Cuba. Sentimos que la liberación de los prisioneros es importante. Tener un diálogo, abrirse a la capacidad de comunicarse también son pasos que consideramos importantes", comentó.

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, encabezará la delegación estadounidense que mantendrá esa primera ronda de diálogo para normalizar las relaciones bilaterales. De acuerdo con Psaki, ese viaje aún no tiene una fecha definida porque "aún estamos ultimando detalles".

[Fuente: La Jornada, Ciudad de México, 06ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 09Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.