Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene15


Suman 36 disidentes excarcelados por Cuba


Un importante grupo disidente de Cuba dijo el viernes que 36 activistas de oposición han sido liberados en los últimos dos días, entre ellos un popular artista de hip-hop, como parte de un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, anunciado el mes pasado.

La disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) dijo en un comunicado que 29 de los 36 excarcelados son miembros de esa organización.

Uno de los liberados es el artista, Ángel Yunier Remón, conocido como "El Crítico", que había sido condenado a ocho años de cárcel por "atentado", según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La mayoría de las personas salieron de las cárceles en "libertad condicional" y deberán reportarse regularmente ante las autoridades cubanas.

Remón fue arrestado en 2013 luego de pintar un cartel que decía, "ĦAbajo la dictadura!", frente a su casa en la oriental ciudad cubana de Bayamo. Mientras estuvo tras las rejas realizó varias huelgas de hambre.

"Vamos a seguir dando la batalla para tener una Cuba independiente y verdaderamente libre. Pero me siento muy feliz por estar otra vez con mi familia, mis hijos, mi esposa," dijo por teléfono a Reuters.

Unpacu dijo que el Gobierno cubano ha advertido a la mayoría de las personas liberadas que podrían ser devueltas a la cárcel si continuaban realizando actividades en la oposición.

José Daniel Ferrer, líder de Unión, dijo en el comunicado que el Gobierno debe poner fin a la práctica de encarcelar a los disidentes.

El Gobierno cubano, en cambio, no hace comentarios sobre las acciones policiales que incluyen detenciones de los disidentes.

Y generalmente describe a los opositores como "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos y de otras potencias extranjeras.

"Nuestros presos liberados ratifican su compromiso de continuar luchando por esa Cuba democrática que todos queremos", dijo Ferrer en el texto.

El compromiso de Cuba con Estados Unidos para liberar a 53 presos en la isla es esencial para que ambos gobiernos avancen en la normalización de los vínculos diplomáticos interrumpidos en 1961.

Al igual que los liberados el miércoles y el jueves, las personas excarceladas en las últimas horas habían sido acusadas de delitos menores y sentenciados a reclusión de entre tres y ocho años. Varios ya estaban cerca de cumplir su condena.

Estados Unidos no ha dado detalles de quiénes integran la lista oficial de detenidos que deberían ser liberados, pero asegura que son presos políticos. Ningún funcionario de Cuba se ha referido a las liberaciones hasta el momento.

Las excarcelaciones se producen después que el Gobierno de Washington anunció el jueves que la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, tiene planeado viajar a La Habana el 21 y 22 de este mes para iniciar conversaciones con funcionarios cubanos en temas como inmigración y normalización de relaciones diplomáticas.

[Fuente: La Jornada, Reuters, Ciudad de México, 09ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 12Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.