Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene15


Cuba liberó a los 53 presos acordados con EEUU


Washington confirmó la liberación durante el fin de semana de los 53 presos políticos que el gobierno cubano se comprometió a excarcelar como parte del acuerdo para la normalización de las relaciones bilaterales. Funcionarios de ambos países se reunirán el 21 y 22 de enero en La Habana.

"El gobierno cubano nos ha notificado que han completado la liberación de los 53 presos políticos que se habían comprometido a liberar", aseguraron a la agencia DPA fuentes de la Casa Blanca.

"Acogemos este desarrollo positivo y nos complace que el gobierno cubano cumpliera este compromiso. Nuestra Sección de Intereses en La Habana pudo verificar estas liberaciones", dijo un alto funcionario estadounidense.

Washington mantiene todavía en secreto la identidad de los presos políticos que integran la lista, elaborada por la administración de Barack Obama. El gobierno dará la información completa al Congreso.

Las excarcelaciones se producen una semana antes de que la secretaria de estado adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, viaje a La Habana para iniciar el diálogo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Jacobson encabezará la delegación estadounidense que participará en los llamados diálogos migratorios, que tendrán lugar el 21 y 22 de enero en La Habana. Será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense en la isla en más de medio siglo. Se trata de una nueva ronda del diálogo migratorio entre Estados Unidos y Cuba, uno de los pocos intercambios que mantenían hasta ahora Washington y La Habana.

El encuentro ya estaba programado y no es consecuencia del histórico anuncio que hicieron el pasado 17 de diciembre el presidente Obama y Raúl Castro. Sin embargo, ahora, tras el deshielo entre Washington y La Habana, adquiere una mayor dimensión.

[Fuente: Pag12, Bs As, 12ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 13Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.