Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene15


Comenzaron las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos


Durante la primera reunión después de 35 años entre altos funcionarios de ambos gobiernos, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana, se abordará la reforma de los convenios migratorios, el primer paso hacia el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas.

La reunión a puertas cerradas durará dos días y de ella participarán la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, mientras que Cuba está representada por la directora de Estados Unidos de su cancillería, Josefina Vidal. Las partes fijarán una hoja de ruta para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, con el fin de sLepultar el último resabio de la Guerra Fría en América.

"Cuba va a estas conversaciones con un espíritu constructivo, de diálogo, de respeto, sin menoscabo de su soberanía", anticipó un responsable de la Cancillería cubana.

El último alto funcionario estadounidense que visitó la isla comunista fue el subsecretario de Estado Peter Tarnoff en 1980, quien hizo tres viajes en los que habló con Fidel Castro.

Dos temas preocupan particularmente a La Habana: el embargo y la permanencia de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el "terrorismo", lo que priva a la isla de créditos internacionales. Washington dijo que la revisión de la lista "está en proceso" y que Cuba podría ser retirada antes de la reapertura de embajadas, cerradas en 1961 tras romper relaciones diplomáticas.

[Fuente: Pag12, Bs As, 21ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 22Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.