Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene15


Diálogo migratorio constructivo pese a Ley de Ajuste Cubano


Las conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos fueron calificadas hoy de constructivas pese a que permanecen sin cambios la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos, pies mojados.

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, enfatizó en conferencia de prensa que estas regulaciones impuestas son contrarias a la letra de los acuerdos migratorios bilaterales.

Consideró que la permanencia de la política de pies secos, pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano "continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior".

Recordó que dichas medidas confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato diferencial, exclusivo y único que no reciben otros, por lo que es un elemento que anima esas salidas ilegales.

La diplomática, quien encabeza la delegación cubana a esta vigésimo octava ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, señaló que está en manos del ejecutivo estadounidense decidir sobre la forma en que se aplican esas políticas aún cuando la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano si depende de una decisión del Congreso de esa nación.

Explicó que durante el diálogo se identificaron avances en el cumplimiento de acuerdos migratorios sobre la entrega de no menos de 20 mil visas anuales, así como un incremento en el otorgamiento de visas temporales.

Subrayó el aumento de la cooperación y comunicación entre agencias competentes para enfrentar la trata de personas, el contrabando de emigrantes y el fraude migratorio.

Las partes acordaron hacer un encuentro técnico para tratar temas como el fraude de documentos, apuntó Vidal al tiempo que destacó la coincidencia en lo favorable que resultaron los intercambios recientes entre el servicio de guardacostas norteamericano y tropas guardafronteras de Cuba.

Agregó que la isla rechaza además la política de alentar a especialistas cubanos a abandonar sus misiones en terceros países, lo cual -afirmó- es una práctica censurable y un robo de cerebros.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 21ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 22Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.