Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene15


Personalidades estadounidenses respaldan cambio en política de Obama


El presidente estadounidense, Barack Obama, cuenta desde hoy con el apoyo adicional de un numeroso grupo de expertos y personalidades de la política de la nación norteña, quienes remitieron una nueva carta abierta a la Casa Blanca solicitando medidas concretas hacia el fin del bloqueo de cinco décadas.

Los 78 firmantes -entre ellos el exsecretario de Estado George Shultz, de la era Reagan, y otros exjerarcas de ese departamento- manifestaron su respaldo a la nueva política hacia Cuba y pidieron profundizar los cambios que ya están en marcha en beneficio de lo que denominan la sociedad en la isla caribeña.

De acuerdo con una de la misiva -que recuerda la enviada hace un año por muchos de los que ahora suscriben-, el enfoque hacia La Habana, vigente por 54 años, "ha fracasado", lo que coincide con las ideas del propio Obama planteadas el 17 de diciembre último y en su discurso sobre el estado de la Unión.

El mensaje aboga por que el jefe de Estado trabaje junto al Congreso a fin de "actualizar el marco legislativo en relación con Cuba para que también refleje las realidades del siglo XXI".

Únicamente en el capitolio pudiera deshacerse el nudo gordiano para los nexos binacionales que significa el bloqueo codificado en la ley Helms-Burton.

La nómina de remitentes incluye, además de Shultz, al exsubsecretario Strobe Talbott, a los antiguos subsecretarios para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, Jeffrey Davidow, Alexander Watson, y a Thomas Pickering, quien estuvo a cargo de Asuntos Políticos.

Se sumaron el exsecretario de Interior Ken Salazar, el banquero David Rockefeller; el académico Francis Fukuyama -heraldo de la tesis sobre "el fin de la Historia"-; el exgobernador Bill Richardson, tambien exembajador ante la ONU, así como el almirante James Stavridis, exjefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas y excomandante supremo de la OTAN.

El New York Times destacó hace unas horas que tras los recientes pasos de Obama -considerados, en ocasiones, verdaderamente audaces-, el apoyo a su gestión se ha elevado hasta un 50 por ciento, el índice más alto en 18 meses.

Según esa misma encuesta, publicada la víspera por The Washington Post y ABC News, la mitad de los estadounidenses justifica la toma acciones ejecutivas para cumplir metas de la administración en caso de que el Congreso, de mayoría republicana, no legislara a favor de las mismas, mientras que un 46 por ciento se opone a ese proceder.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 21ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 22Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.