Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene15


Cuba rechaza alegaciones de EE.UU. en tema de derechos humanos


La Directora General de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, reafirmó hoy que la historia demuestra que Cuba nunca ha respondido ni responderá a presiones de ninguna parte.

Vidal, quien encabeza la representación de La Habana a las negociaciones para el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Estados Unidos, respondió así a un comunicado de la delegación norteamericana, presidida por Roberta Jacobson, que refiere alegaciones contra la isla en torno al tema de los derechos humanos.

La palabra presión no fue empleada en el diálogo de hoy y no es un vocablo que se utiliza en este tipo de conversaciones, precisó.

Vidal reafirmó la propuesta de su país de sostener un diálogo con Estados Unidos para abordar a nivel de expertos nuestras visiones sobre este asunto.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, la delegación cubana a estas negociaciones expresó serias preocupaciones sobre la falta de garantías y de protección a los derechos humanos en Estados Unidos.

El texto enfatiza en la persistente ilegalidad de las detenciones en la cárcel de la base naval norteamericana en Guantánamo y los reconocidos actos de tortura que allí se cometen contra los prisioneros.

Asimismo, el documento condena la brutalidad policial cada vez más alarmantes, como en los hechos recientes en la localidad de Ferguson, estado de Missouri, y en la ciudad de Nueva York, que evidencian el incremento del racismo y la discriminación racial en la nación norteña.

De igual forma, recordó el patrón racista diferenciado en la aplicación de la pena de muerte en ese país, que se aplica en su mayoría a afroamericanos, latinos, integrantes de otras minorías, enfermos y menores.

Además, la parte cubana expresa su preocupación por la desigualdad salarial en Estados Unidos, donde las mujeres perciben 25 por ciento menos de salario que los hombres por igual labor, así como por el trabajo infantil y las limitaciones al ejercicio de las libertades sindicales y de negociación colectiva, entre otras situaciones.

En el documento, Cuba propuso sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad acerca de esta materia en el futuro, a partir de las experiencias cubanas en el disfrute de los derechos humanos y su contribución a la mejoría de estos derechos en muchos países del mundo.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 22ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.