Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic14


La economía cubana ante un nuevo escenario


Con el próximo restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de distanciamiento, cambian también las perspectivas económicas de la isla.

Cuando los parlamentarios cubanos comenzaron a analizar en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de este diciembre de 2014 la marcha de la economía del país, no podían sospechar el giro de 180 grados que ocurriría en la política justamente en esos días.

Lo cierto es que, con el próximo restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de distanciamiento, cambian también las perspectivas económicas de la isla.

Ante una eventual flexibilización del bloqueo, lógicamente mejorarán las condiciones para el ascenso económico, al eliminarse, o al menos atenuarse, algunas de las trabas financieras impuestas a la isla. A la vez, podría aumentar el comercio cubano con empresas norteamericanas, mercado natural de un país marcado por el fatalismo geográfico de estar a solo 90 millas del vecino norteño.

Pero mientras tanto, el hecho es que los diputados se enfrentaron a una difícil tarea, ya que poco pueden hacer ante el resultado de 1,3 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 2,2 previsto. Un año más de desaceleración constante desde el 2008, en que se ha venido cayendo en picada el PIB cubano.

"Para el 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior al 4 %, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años", dijo Marino Murillo, Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Planificación.

En el crecimiento debe incidir el aumento de las inversiones, previstas en 7 mil 159 millones de pesos, superior en mil 595 millones al estimado de ejecución del 2014.

La recientemente inaugurada Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la nueva Ley para la Inversión Extranjera también harán lo suyo.

Se esperan mayores resultados en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura y la ganadería, entre otros.

El turismo por su parte sigue en franco ascenso, llegando casi ya a la cifra récord de tres millones de vacacionistas en este 2014. Si Obama flexibiliza ahora las restricciones de viaje para los norteamericanos, esos números podrían dispararse.

El propio Raúl Castro en su discurso ante la Asamblea, concedió gran importancia al proceso de eliminación de la dualidad monetaria, así como al perfeccionamiento del sistema empresarial cubano.

El Plan del próximo año, que finalmente aprobó la Asamblea, pretende consolidar el crecimiento de la economía cubana, basado en la potenciación de las reservas internas de eficiencia, reanimación de los sectores productivos, utilización más eficiente de la energía e inversiones superiores en infraestructuras y la producción material, sin descuidar los servicios sociales como la salud y educación.

"La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encarrilarla definitivamente hacia el desarrollo sostenible e irreversible del socialismo en Cuba", aseguró Raúl.

Esperemos que tengan claro cómo lograrlo, aunque según Murillo, la propuesta de "Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista", sigue elaborándose.

Todo parece indicar que el 2015 será un año de despegue, pero el mayor enigma, o al menos el que más preocupa a la mayoría es cuándo y cómo se notará en los bolsillos agujereados de la gente común. El día en que las cifras macroeconómicas se traduzcan en salarios acordes con los precios, que el esfuerzo signifique el bienestar de la familia, será el día en que todos podremos hablar de un verdadero avance.

[Fuente: Por Natasha Vázquez, Sputnik News, La Habana, 26dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.