Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov14


Raúl Castro planta a Margallo en La Habana


Percance de última hora en la visita del ministro español de Asuntos Exteriores a Cuba. El máximo mandatario del régimen, Raúl Castro, plantó este martes a José Manuel García-Margallo.

La diplomacia española confiaba en esta entrevista, si bien nunca llegó a ser confirmada, como colofón de las dos jornadas oficiales del canciller español en La Habana, durante las que éste trasladó un mensaje de acercamiento a la antigua colonia española y de buenos oficios en su reciente y tímida apertura al exterior. No obstante, el ministro español fue perfectamente cumplimentado por el número dos del régimen y virtual sucesor de Castro, Miguel Díaz Canel, en un encuentro, eso sí, que no ha tenido cobertura mediática.

Margallo, que ha cambiado la rueda de prensa anunciada por una declaración institucional sin preguntas, ha agradecido ante los medios nacionales y extranjeros la "hospitalidad y buena acogida" dispensada por el "pueblo cubano", como "muestra de la cercanía que siempre ha existido entre los dos países. Pero a continuación, y dentro del lenguaje diplomático al uso, el ministro ha plasmado una serie de reivindicaciones incómodas para el régimen de Castro.

Margallo ha empezado por asegurar que "España querría un ritmo más rápido en las reformas económicas, con más margen para la iniciativa privada". Pero además, ha declarado que ha solicitado en nombre de España a las autoridades cubanas "la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y los Pactos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, además de la aplicación del Convenio número 87 de la OIT sobre la libertad sindical".

Por último, Margallo se ha "interesado" por la "situación de 12 presos cubanos", excarcelados bajo la licencia extrapenal, "para que se les autorice a viajar fuera de Cuba", y que también "se autorice viajar a Cuba a los excarcelados en 2011 en el marco de los acuerdos entre la Iglesia y el Gobierno de Cuba, que actualmente se encuentran en España".

[Fuente: Por Carmen Remírez de Ganuza, El Mundo, Madrid, 25nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 26Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.