Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic16


Puente de diciembre en Cuba: los grandes bufetes españoles toman La Habana


Expertos españoles en materia concursal y societaria se han dado cita en La Habana tan sólo cuatro días después de que los restos de Fidel Castro fueran depositados en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Toda una señal sobre las expectativas que el reciente fallecimiento del líder de la Revolución Cubana y los acuerdos de la Administración Obama con el régimen castrista han levantado respecto a las posibilidades empresariales que supondría la apertura comercial del mercado cubano, en un país en el que está prohibida la abogacía privada.

Algunos de los mayores despachos de abogados españoles -Garrigues, Uría Menéndez, Cuatrecasas, la filial del británico DLA Piper, o la de Clifford Chance- han patrocinado la celebración, los días 8 y 9 de diciembre, del II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, en La Habana. Otro despacho español, Hispajuris, organizó otras jornadas entre los días 5 y 9 en la misma ciudad.

Compañías españolas de turismo, construcción, o agroalimentarias, olfatean posibilidades de inversión en el país, y los despachos de abogados españoles no quieren perder comba. Hace una década, como reconocía ayer lunes uno de los ponentes en el evento organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, hubiese sido impensable la celebración de un congreso como el de la pasada semana en La Habana, con españoles contando a los cubanos asuntos como "Los deberes y la responsabilidad de administradores en situaciones de insolvencia", "los fideicomisos mercantiles", "la importancia del arbitraje para la protección de las inversiones extranjeras", o "la creación y desarrollo de los mercados de capitales".

En el hotel Tryp Habana Libre conocidos rostros de los abogacía española debatieron sobre derecho concursal, de sociedades, y sobre las oportunidades de inversión en Cuba. Entre los ponentes, Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Aurelio Gurrea Martínez, fundador de Dictum Abogados; Pere Kirchner, de Cuatrecasas; o Javier Santos, de DLA Piper. No faltó a la cita Cristina Sauvurido, presidenta de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide), organismo que organizó el evento.

El congreso fue inaugurado por Rodolfo Dávalos Fernández, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil, abogado cubano que formó parte de los expertos que pleitearon por el regreso a Cuba de los conocidos en el país como los Cinco Héroes, los condenados en Estados Unidos en 2001 por supuesto espionaje cubano en Miami, y que fueron liberados entre 2011 y 2014. Su hija Lourdes Dávalo, que en la actualidad trabaja en el Área Financiero del despacho Uría Menéndez, en Madrid, participó como ponente en el coloquio sobre "La experiencia de firmas internacionales en el asesoramiento de empresas con inversiones en Cuba", charla que cerró la primera sesión del congreso celebrado en La Habana la pasada semana.

Dávalos Fernández abrió el congreso con una lección magistral titulada "La inversión extranjera en Cuba: garantías, modalidades e instrumentación jurídica". Después tres profesores de la Universidad de La Habana expusieron aspectos del derecho empresarial en Cuba. A continuación expertos españoles, y también de Estados Unidos, Colombia, y Brasil, trataron temas concretos sobre derecho concursal, de sociedades, financiación empresarial, o la importancia del arbitraje en conflictos internacionales.

Entre los ponentes, además de los mencionados, Javier García de Enterría, socio de Clifford Chance en España; Aurelio Gurrea Martínez, de Dictum Abogados; Fernando Zunzunegui, de Zunzunegui Abogados; José María Duthil, de Le Quid. Las dos últimas ponencias las ofrecieron Javier Herrero, recientemente nombrado vicesecretario general y director general adjunto de Banco de España, que habló sobre la "Regulación y supervisión del sistema financiero", y Manuel Conthe, con una ponencia titulada "Creación y desarrollo de los mercados de capitales".

El del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas no fue el único congreso de abogados españoles celebrado la pasada semana en La Habana. El despacho Hispajuris, con sede en Madrid, presidido por Fernando Escura, y con más de dos décadas con presencia en Cuba a través de convenios de corresponsalía profesional con bufetes del país, organizó otro congreso entre los días 5 y 9 de diciembre. Al mismo asistieron como ponentes profesores de Derecho de la Universidad de La Habana y profesionales de Hispajuris. Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en Cuba inauguró el evento, en el que también participaron Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de empresarios Españoles en Cuba (AEEC); o Guillermo Kessler, Consejero Comercial de España en Cuba, entre otros.

[Fuente: Por Alberto Ortín, Vozpópuli, Madrid, 13dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Derechos humanos en Cuba
small logoThis document has been published on 14Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.