Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep15


Unasur conmemora bicentenario de Carta de Jamaica escrita por Bolívar


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acoge hoy un congreso internacional de historiadores, cuyo tema principal será la presentación del manuscrito original de la Carta de Jamaica, texto escrito por el Libertador Simón Bolívar hace 200 años.

El evento, que tendrá lugar en la sede del bloque regional en las afueras de Quito, lleva precisamente por título La Carta de Jamaica del Siglo XXI: Identidad, Soberanía y Unión, y pretende analizar la vigencia y transcendencia del histórico documento.

La misiva fue escrita por el prócer independentista venezolano el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una epístola del ciudadano inglés Henry Cullen.

De acuerdo con historiadores, reviste gran trascendencia histórica y geopolítica para América Latina, ya que muchas de las ideas sobre la necesidad de la unidad latinoamericana que expone Bolívar tienen plena vigencia, como lo demuestran los procesos integracionistas en marcha en la región.

El manuscrito fue encontrado años atrás por el historiador ecuatoriano Amílcar Varela en un archivo del Banco Central de Ecuador, y su autenticidad quedó demostrada por especialistas venezolanos.

Según declaró Varela al portal de noticias Ecuador Inmediato, Bolívar le dictó la carta en español a su secretario Pedro Briceño, y luego se hace la traducción al inglés, idioma en el que es publicada por primera vez bajo el título de Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla.

El historiador considera además que el documento llegó a Ecuador por intermedio de Manuela Sáenz, patriota quiteña que fue compañera sentimental del Libertador.

A la presentación este martes de la Carta de Jamaica en la sede de la Unasur, un edificio de estilo futurista ubicado a pocos pasos de la línea imaginaria que divide al mundo en dos mitades, asistirá el ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, y el secretario general del bloque integracionista, Ernesto Samper.

Para el expresidente colombiano (1994-1998), se trata del documento más visionario de Bolívar, y "donde pronosticó lo que seríamos hoy como región", según comentó ayer a través de su cuenta de Twitter.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 08sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 09Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.