Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep15


Prosigue en Cuba coloquio internacional de historiadores


El coloquio internacional La integración de América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual a 200 años de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar, entra hoy aquí en su segunda jornada de debates.

El evento, convocado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), se extenderá hasta mañana con la participación de 130 ponentes de Cuba, Venezuela, Guatemala, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, entre otros países.

Conforme con el cronograma oficial del foro, durante la presente jornada sesionarán un total de nueve mesas de debates.

De ese modo, la Mesa 6 acogerá el Simposio La Carta de Jamaica. Replanteamiento político cultural de la independencia; la Mesa 7 versará sobre Actores sociales y conflictos en la América Latina de hoy; en tanto la Mesa 8 se centrará en las actuales relaciones de China con América Latina y el Caribe.

Asimismo, la Mesa 9 tratará Los desafíos de la Integración Caribeña en el Siglo XXI; mientras las Mesas 10 y 11 debatirán sobre exclusiones políticas: género, territorio, clase y raza, en los siglos XIX y XX; así como su impacto en la integración latinoamericana y caribeña.

Por otra parte, la Mesa 12 tendrá como eje central el tema Cuba y América Latina: relaciones, unidad e integración; la Mesa 13 versará sobre los 40 años de la Escuela de Historia de la Universidad de Guatemala y la Mesa 14 corresponderá a un foro de estudiantes.

De acuerdo con el presidente de la Asociación, Sergio Guerra, el evento sesionará en 25 mesas con el objetivo de profundizar en el contenido y el valor de la Carta de Jamaica.

El intelectual recordó que en ese texto El Libertador Simón Bolívar esbozó sus ideales de unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe, pero además advirtió sobre las dificultades para lograr esos propósitos.

El coloquio de Adhilac fue inaugurado la víspera con la participación de embajadores de varias naciones del continente y del historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La actividad incluyó la apertura de una exposición con las ideas principales de la Carta de Jamaica, redactada por Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en respuesta a unas explicaciones sobre la causa independentista que solicitó el comerciante inglés Henry Cullen.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 08sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Cuba
small logoThis document has been published on 09Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.