EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sep06


El presidente Fidel Castro presidirá la delegación cubana.


El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, confirmó ayer que el Presidente Fidel Castro se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica y que ha seguido en detalles los preparativos de la delegación cubana y la organización de la XIV Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Al dejar inaugurado el Centro de Prensa de la importante reunión, el Canciller precisó que el Comandante en Jefe Fidel Castro preside oficialmente la representación de Cuba, cuyo segundo jefe es el General de Ejército Raúl Castro, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ratificó, además, que el líder de la Revolución cubana recibirá a algunos de los dignatarios que asistirán a la Cumbre, prevista para sesionar entre el 11 y el 16 próximos.

En su intervención ante una nutrida representación de profesionales de la prensa, Pérez Roque afirmó que el Movimiento de Países No Alineados puede ser una fuerza decisiva en el concierto mundial, en defensa de los derechos y las causas del Tercer Mundo.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, presente en la inauguración del Centro de Prensa, y el titular de Relaciones Exteriores tuvieron a su cargo la cancelación de un sello postal alegórico al magno evento, que desde ya circula en todos los correos del país y pronto lo estará haciendo por el mundo. Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, también estuvo presente.

Cuba defenderá principios del NOAL

Pérez Roque expresó que nuestro país aprecia haber sido escogido como sede del encuentro, lo cual, subrayó, confirma el prestigio y reconocimiento internacionales de la Revolución cubana.

La presidencia de Cuba, durante los tres próximos años, se caracterizará por la promoción activa de los principios que dieron vida al No Alineamiento, hoy más vigentes y necesarios que nunca, apuntó.

La defensa del derecho internacional, de los pueblos a su soberanía, autodeterminación e independencia, de un comercio justo y de la paz, enfatizó, estará priorizada en el desempeño del Movimiento, que debe tener un papel más protagónico en los organismos internacionales.

Al responder a la prensa, el Canciller dijo que la cita de La Habana no está dirigida contra ningún país en particular, aunque aquí se alzará la voz del Tercer Mundo contra las guerras preventivas y las amenazas a cualquier rincón oscuro del planeta.

Alta representatividad

Alrededor de medio centenar de jefes de Estado o Gobierno participarán en la Cumbre del NOAL, para la cual confirmaron su asistencia, hasta ayer, 115 de los 116 países miembros, indicó.

También lo harán una decena de vicepresidentes, viceprimeros ministros y varias decenas de ministros de Relaciones Exteriores. Once países, del total de 15 aceptados como observadores, así como 34 delegaciones invitadas (incluidas naciones de la Unión Europea y de otros países desarrollados) se unen también a la reunión.

Los secretarios generales de Naciones Unidas y la Liga Árabe, el presidente de la Unión Africana, el del Grupo de los 77, que representa a 130 países del Tercer Mundo, serán recibidos también en esta capital.

Finalmente expresó, en nombre del Gobierno cubano, un reconocimiento al trabajo de Malasia como actual Presidente del Movimiento por dejar tres años de fecundo trabajo en el cual las naciones no alineadas avanzaron en su activismo.

[Fuente: Diario Granma, La Habana, Cub, 11sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informe sobre DH en Cuba
small logoThis document has been published on 11Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.