EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15sep06


Cuba asumió presidencia del Movimiento de Países No Alineados


Este viernes 15 de septiembre, en el Palacio de Convenciones de la ciudad de La Habana, el primer ministro de Malasia, Dato Seri Abdullah Ahmad Badawi, traspasó la dirección del grupo al Gobierno cubano. El acto contó con la participación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías

Aproximadamente a las diez y media de la mañana de este viernes 15 de septiembre se celebró la ceremonia inaugural del segmento de alto nivel, en el marco de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), en la ciudad de La Habana, capital de Cuba.

Al ofrecer las palabras iniciales, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, anunció que el presidente Fidel Castro no presidirá la delegación de su país, dado que por recomendaciones de los médicos debe mantenerse en reposo para continuar su proceso de recuperación de forma satisfactoria. "Cuando esté en condiciones plenas de asumir sus funciones, Fidel ejercerá la presidencia del Movimiento de Países No Alineados", enfatizó.

El canciller resaltó que en la proclama emitida el pasado 31 de julio, Fidel Castro ordenó que el primer vicepresidente asumiera plenamente las funciones de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en tanto él no estuviera físicamente listo para asumir esas funciones, en caso de rebasar los momentos críticos, afortunadamente ya superados. Agregó que, "en consecuencia, el compañero Raúl Castro presidirá los trabajos de la Cumbre".

Durante el discurso inaugural y tras recibir formalmente la presidencia del grupo, Raúl Castro Ruz, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, lamentó que tales palabras no hayan sido emitidas por su hermano Fidel, de quien dijo ha seguido de cerca los preparativos para el evento y en cuyo nombre brindó un saludo y agradecimiento por su presencia.

Rindió tributo a la gestión llevada a cabo desde Malasia, quien entregó la presidencia del grupo al Gobierno cubano, el cual "asume esa honrosa responsabilidad, convencido de que nuestro esfuerzo mancomunado permitirá continuar la revitalización y el fortalecimiento de este foro de concertación política de los países del Sur".

Reiteró Raúl Castro que en la actualidad la no alineación implica la defensa del derecho internacional, el ejercicio y respeto de la soberanía, igualdad, defensa de la paz, oposición activa a la guerra, democratización de los organismos internacionales, especialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y más aún, del Consejo de Seguridad.

Por su parte, Dato Seri Abdullah Ahmad Badawi, primer ministro de Malasia, país que hasta hoy ejerció la presidencia del foro, declaró abierta la reunión y aprovechó la oportunidad para enviar un saludo al comandante Fidel Castro Ruz e hizo votos por su pronta recuperación. Antes de comenzar con las labores de la conferencia pidió a los asistentes ponerse de pie para ofrecer un minuto de silencio, por todos los jefes de Estado y de Gobierno pertenecientes al Mnoal, que han fallecido en los últimos años.

Abdullah Ahmad Badawi fue el encargado de presentar el informe de las actividades realizadas hasta la fecha durante su gestión a la cabeza del movimiento. Al respecto resaltó los esfuerzos que se han adelantado desde Malasia para contribuir con el cumplimiento de los objetivos comunes.

Dijo que su país priorizó la revitalización del Mnoal, compromiso adoptado en la cumbre de Kuala Lumpur, capital de Malasia. "Fue una magnifica hoja de ruta para hacer que el movimiento sea más eficaz y eficiente". Manifestó la certeza de que el movimiento alcanzará un nivel más elevado bajo la dirección de Cuba y se comprometió en nombre de su país, que como integrante de la troica mantendrá los esfuerzos para el cumplimiento de las metas planteadas.

[Fuente: Por José Manuel Blanco Díaz, Prensa Presidencial, La Habana, Cub, 15sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informe sobre DH en Cuba
small logoThis document has been published on 19Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.