Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene14


Cuba con mortalidad infantil y materna más bajas de su historia


Cuba alcanzó en 2013 las tasas de mortalidad infantil y materna directa más bajas de su historia, según datos oficiales divulgados hoy por el diario Granma.

En el caso del primer indicador la isla llegó a 4,2 por mil nacidos vivos y ocho provincias mostraron índices más bajos que la tasa nacional.

Tales territorios son Sancti Spíritus y Granma, con 3,2, Holguín (3,3), La Habana y Ciego de Ávila (3,4), Pinar del Río y Villa Clara (3,9) y Las Tunas (4,0), precisa el rotativo, al agregar que el municipio especial Isla de la Juventud obtuvo 2,0.

De los 168 municipios del país, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil.

El periódico detalló que las causas principales del fallecimiento de los menores de un año están dadas fundamentalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones.

Esta vez fueron alrededor de 45 niños fallecidos menos por malformaciones congénitas que en 2012, lo cual mantiene a Cuba entre los países de más baja mortalidad infantil por esta causa.

Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el año pasado se produjeron 125 mil 830 nacimientos, 156 más que en 2012.

El diario asegura que Cuba consolida también los resultados del programa destinado a la reducción de las complicaciones y muertes maternas, al reportarse solo 26 defunciones directamente relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

En este sentido, la nación alcanzó una tasa de mortalidad materna directa de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 02ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informe sobre DH en Cuba
small logoThis document has been published on 07Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.