Derechos
Equipo Nizkor





¡OJO! EL IMPERIO NOS ESPÍA

Por Rocío Castrillo


Un informe encargado por el Parlamento Europeo en 1997 ha revelado que la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA) intercepta como cuestión de rutima todas las comunicaciones por correo electrónico, teléfono y fax que se producen en Europa. Además, el informe constata que los últimos avances en tecnología de vigilancia se usan para seguir las actividades de disidentes, activistas por los derechos humanos, periodistas, dirigentes estudiantiles, minorías, líderes sindicales y opositores políticos

A través de un sistema de vigilancia global conocido con el nombre de ECHELON, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) identificó en Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires y Londres a todos y cada uno de los activistas de derechos humanos que jugaron un papel importante en la detención y los procesos judiciales emprendidos contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. Este espionaje, según ha podido saber CAMBIO16, provocó que muchos de ellos fueran amenazados o expulsados de sus trabajos sin motivo aparente.

El estudio Una aproximación a las tecnologías de control político fue elaborado por la Fundación Omega de Manchester y presentado a la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo el 27 de enero de 1998. No se ha traducido al español, razón por la que apenas se conoce en nuestro país. Su contenido es demoledor: revela cómo el espionaje anglosajón, personificado en la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), utiliza el sistema ECHELON para transmitir a sus bases todas las señales de comunicaciones por las distintas frecuencias de radio, fibra óptica o satélite que se registran en el mundo.

Cuatro países comparten con EE UU, que es el socio principal, los resultados de este espionaje masivo: Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Las bases están situadas en Sugar Grove y Yakima (EE UU), Waihopai (Nueva Zelanda), Geraldton (Australia), Hong Kong y Morwenstow (EE UU).

ECHELON ha jubilado a los espías clásicos del tipo James Bond. Funciona interceptando de forma indiscriminada enormes cantidades de comunicaciones y selecciona posteriormente lo que es de valor mediante el uso de programas de inteligencia artificial, destinados a encontrar palabras clave que se agregan a un diccionario de búsqueda, el cual puede ser modificado en tiempo real. Cada uno de los cinco centros facilita a los otros cuatro "diccionarios" de palabras clave, frases, personas y lugares "a marcar", y los resultados se envían directamente al país solicitante. Aunque se reúne mucha información sobre posibles terroristas, también abunda la de contenido económico. En particular, se ejerce un intenso control sobre todos los países que participan en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), conocida anteriormente GATT.

Sin embargo, la principal prioridad de este sistema es el espionaje político y militar aplicable a sus intereses más amplios. Por citar un ejemplo, el informe señala cómo el cuartel general de comunicaciones británico (GCHQ, dependiente de Exteriores) intercepta comunicaciones referentes a las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional y Christian Aid. Se sabe que "Amnistía Internacional" fue uno de los términos introducidos en el sistema, por lo que las conversaciones de todas las personas que se refiriesen, en cualquier idioma del mundo, a la conocida organización no gubernamental fueron recogidos en los ordenadores de ECHELON.

César Díaz, portavoz de Amnistía Internacional en España, ha explicado a CAMBIO16 que la organización está muy preocupada por este tipo de actuaciones, "no sólo por la limitación de libertades que supone, sino porque estos sistemas ponen en peligro la confidencialidad del trabajo que realizamos y, en consecuencia, la vida de personas. Manejamos información muy "caliente" que, por razones obvias, no puede caer en manos de quienes pretenden contrarrestar nuestra acción". Amnistía Internacional pide a las autoridades públicas que "realicen un seguimiento exhaustivo de estas prácticas y pongan los medios necesarios para cortarlas".

Sin medidas

El Parlamento Europeo, hasta la fecha, no ha tomado ninguna medida al respecto. Fuentes de la Comisión de Libertades Públicas han anunciado a esta revista que el próximo mes de febrero se celebrará una audiencia sobre Protección de Datos y Privacidad, y que el documento base sobre el que trabajarán los expertos será, precisamente, el que ha servido para la realización de este reportaje: Una aproximación a las tecnologías de control político, encargado por la eurocámara y elaborado por la Fundación Omega de Manchester bajo los auspicios del programa STOA, Prospectivas sobre Acciones Científicas y Tecnológicas.

Oficialmente, Austria ha sido el único país de Europa que se ha pronunciado sobre el contenido de este informe. Su Parlamento envió al gobierno una resolución por la que se pide la creación de una red de teléfonos en clave para garantizar la privacidad de las comunicaciones de los partidos políticos.

La acción de estos espías de nuevo cuño quedó de manifiesto por primera vez en el Reino Unido a principios de los años 90. Durante un juicio a dos feministas, las afectadas declararon que sus actividades privadas estaban siendo espiadas. El juez citó a un técnico de la compañía telefónica British Telecom, que descubrió la existencia de un programa de ordenadores capaz de escanear simultáneamente 100.000 comunicaciones por segundo, y declaró que el GCHQ -organismo de inteligencia dependiente del Ministerio de Exteriores- interceptaba las comunicaciones desde un satélite, mediante redes de fibra óptica. El Gobierno británico contactó con el magistrado, que declaró el testimonio secreto "porque afectaba a la seguridad nacional", y prohibió usarlo en el juicio.

La Agencia Nacional de Seguridad norteamericana también actuó en el caso del secuestro del buque italiano Achille Lauro. El presidente egipcio Hosni Mubarak estaba negociando el traslado del comando de secuestradores al Líbano, y sus conversaciones fueron captadas por la agencia, que envió los datos a la VI Flota norteamericana. En una operación sorpresa, el avión que transportaba a los secuestradores fue interceptado en el aire y obligado a aterrizar en una base estadounidense en Sicilia. Ni Mubarak ni las autoridades italianas fueron informados de la operación, que produjo un gravísimo incidente diplomático entre Italia y Estados Unidos.

Fuentes cercanas al informe de la Fundación Omega aseguran que el espionaje estadounidense captó también la operación que sirvió para el desmantelamiento del arsenal de armas que ETA guardaba en la fábrica Sokoa, en el Sur de Francia. El Gobierno español puso en circulación en el mercado negro de armas dos misiles, que la organización terrorista compró para utilizar contra el Rey don Juan Carlos. Uno de ellos llevaba incrustado un microchip de comunicaciones que sirvió para detectar dónde iba a ser almacenado. Así se descubrió Sokoa.

Reconocer voces

Además de interceptar las comunicaciones, el sistema ECHELON es capaz, mediante altas tecnologías de reconocimiento de voz, de identificar a las personas y saber en qué lugar exacto se encuentran. Su uso permitió la captura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que pudo ser localizado gracias a una conversación que mantenía con su esposa desde un teléfono móvil.

Asimismo, está preparado para interrelacionar jerárquicamente a todas las personas que hablan en el mundo sobre un mismo tema, desentrañar las estructuras reales de acción y actuar contra ellas como, según todos los indicios, ha sucedido con los activistas de derechos humanos que actuaron en el caso Pinochet.

Estos sistemas de vigilancia suscitan importantes cuestiones de legalidad, sobre todo cuando se transfieren a regímenes autoritarios. El informe señala a la empresa Siemens Plessey, que vendió las cámaras que se utilizaron en la plaza Tiananmen como sistemas avanzados de control de tráfico. Después de la matanza de estudiantes de 1989 se produjo una "caza de brujas", y las autoridades torturaron e interrogaron a miles de personas para localizar a los subversivos. El sistema de vigilancia Scoot, con cámaras Pelco fabricadas en EE UU, se utilizó para grabar fielmente las protestas. Las imágenes se emitieron repetidamente por la televisión china, ofreciendo una recompensa por la información, con lo cual se identificó a casi todos los transgresores.

"Hemos denunciado la transferencia a China de este material", asegura el portavoz de Amnistía Internacional en España. La organización, en palabras de César Díaz, insiste constantemente para que "parlamentos y organizaciones no gubernamentales sean informados con regularidad sobre el material que se exporta, y que éste se pueda inspeccionar y retirar si su uso se considera susceptible de vulnerar la legalidad".

El informe encargado por el Parlamento Europeo define la tecnología de vigilancia cojo "los dispositivos o sistemas que pueden vigilar, seguir y evaluar los movimientos de personas, sus propiedades y otros activos". Se ha usado para controlar a disidentes, activistas por los derechos humanos, dirigentes estudiantiles y opositores políticos.

Uno de los expertos que ha participado en la elaboración del informe, David Banisar, de la organización Privacy International, sostiene que "para contrarrestar las reducciones de contratos militares que comenzaron enn los años 80, las empresas de informática y electrónica se expanden en nuevos mercados, dentro del país y en el extranjero, con equipos desarrollados en un principio para fines militares. Compañías como E-Systems, Electronic Data Systems y Texas Instruments venden sistemas informáticos avanzados y equipos de vigilancia a gobiernos estatales y locales, que los utilizan para fines policiales, control de fronteras o seguimiento de individuos no deseables".

La moderna tecnología de vigilancia ha desarrollado una extensa gama de artilugios. Micrófonos parabólicos para captar conversaciones realizadas a más de un kilómetro de distancia; aparatos de láser que pueden detectar cualquier conversación gracias a las vibraciones de los cristales de una ventana cerrada; cámaras estroboscópicas capaces de registrar miles de imágenes en cuestión de segundos y fotografiar e identificar de forma individual a los participantes de una manifestación; o sistemas de reconocimiento automático de vehículos preparados para seguir coches en todo el mundo mediante un sistema cartografiado de información geográfica, que se comercializan en la actualidad.

La empresa británica Racal presentó en 1994 un sistema de control de tráfico llamado Talon, que se vende a 2.000 libras la unidad (unas 450.000 pesetas), y está preparado para reconocer matrículas tanto de noche como de día. En principio se utilizó para controlar el tráfico, pero luego se ha adaptado para incluir la vigilancia de seguridad y se ha incorporado al cinturón metropolitano alrededor de Londres. Es capaz de registrar todos los vehículos que han entrado o salido del cordón en una fecha determinada.

Empresas extranjeras exportan sistemas de control de tráfico a Lhasa, en el Tíbet, aunque en Lhasa aún no existan problemas de control de tráfico. "Una vez más -dice el estudio de la Fundación Omega- la responsabilidad democrática es el único criterio que distingue a un moderno sistema de control de tráfico de una tecnología avanzada para la captura de disidentes".

La colocación de micrófonos ilegales o el "pinchazo" telefónico han pasado a la historia. Los espías modernos disponen de ordenadores portátiles adaptados especialmente para sintonizar con facilidad todos los teléfonos móviles en funcionamiento que sean "de interés", y comprobar si están activos. Sin embargo, estas escuchas y grabaciones son peccata minuta comparadas con las redes de interceptación nacionales e internacionales gestionadas por el Estado. El informe detalla los sistemas globales de vigilancia que facilitan la supervisión masiva de todas las telecomunicaciones, incluyendo las comunicaciones telefónicas, por correo electrónico y por fax de ciudadanos, políticos, sindicalistas y empresas por igual. En los últimos años se ha producido un giro político en cuanto al objetivo de la vigilancia.

En vez de investigar la delincuencia, las autoridades policiales y aduaneras siguen cada vez más a determinadas clases sociales y razas que viven en zonas marcadas antes de que se cometa el delito. Se trata de una forma de investigación policial preventiva, denominada "reserva de datos", que se basa en modelos militares de recogida de enormes cantidades de información de bajo nivel. El estudio señala que la Policía y las agencias de espionaje disponen de la tecnología digital necesaria para localizar a usuarios de teléfonos móviles.

Estos aparatos, cuando se activan, constituyen pequeños dispositivos de seguimiento que indican la situación de sus propietarios en cualquier momento, información que se almacena en el ordenador de la empresa. Por citar un ejemplo, la Policía suiza ha seguido en secreto la situación de usuarios de teléfonos móviles a partir del ordenador de la empresa suministradora del servicio, Swisscom, que, según el diario Sonntags Zeitung, tenía almacenados los movimientos de más de un millón de abonados a una escala de unos centenares de metros, y por un periodo que abarcaba al menos los seis meses anteriores.

De todos los avances a los que se refiere el informe, la parte que ha producido mayor preocupación en el Parlamento Europeo es la que examina los problemas constitucionales y jurídicos que plantea el acceso y la facilidad de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos para interceptar todas las comunicaciones europeas. Aunque nadie ha negado la utilidad de estas redes en las operaciones antiterroristas y la lucha contra el tráfico de drogas, de armas y el blanqueo de dinero, se ha manifestado la alarma por la magnitud de la red extranjera de interceptación identificada en el estudio, y por si la legislación y salvaguardias en cuanto a la protección de datos y de la intimidad existentes en los estados miembros de la Unión Europea son suficientes para proteger la confidencialidad entre los ciudadanos y las empresas de los Quince, y de éstos con terceros países.

Para Gregorio Dionis, director de la organización de derechos humanos Equipo Nizkor Internacional, el informe es de gran importancia porque "por primera vez, un grupo de expertos civiles ha desentrañado el funcionamiento de las altas tecnologías de espionaje y ha relatado con todo lujo de detalles cómo se usan para el control social". A su juicio, estos sistemas son completamente ilegales y violatorios de los derechos civiles y políticos: "Se escucha todo para identificar a quien hace algo. Es un espionaje masivo que conculca las libertades individuales y los derechos civiles". Dionis se congratula de que "los grupos políticos y los activistas de derechos humanos podamos saber realmente lo que pasa porque, aunque teníamos sospechas, antes de la existencia del informe era imposible denunciar el asunto. Cualquiera que hablara de este espionaje ultramoderno corría el riesgo de que lo tomaran por loco. Ahora es distinto, porque se ha constatado que existe, y conocerlo contribuirá a frenarlo".

Tras un completo examen de las repercusiones que han tenido las operaciones de estas modernas redes de espionaje, el informe recomienda al Parlamento Europeo "que establezca un adecuado control independiente y procedimientos de supervisión". Asimismo, insta a la Cámara europea a "convocar una serie de audiencias de expertos sobre todas las actividades técnicas, políticas y comerciales de los organismos que se ocupan de la vigilancia electrónica, con vistas a elaborar posibles opciones para devolver dichas actividades al ámbito de control y la transparencia democráticos".

Como reacción al uso del sistema ECHELON por parte del espionaje anglosajón, el Consejo de Ministros de la Unión Europea presentó al Parlamento el proyecto Enfopol, que plantea la interceptación legal de las comunicaciones en Europa en relación con las nuevas tecnologías.

Por tratarse de una materia correspondiente al llamado Tercer Pilar (asuntos de Justicia e Interior), el Parlamento no tiene competencias para legislar sobre ella, pero advierte al Consejo de Ministros que "la protección de la intimidad constituye una norma fundamental, de rango constitucional, propia de las sociedades democráticas, y que la interceptación de las comunicaciones debe seguir teniendo carácter excepcional".

La Eurocámara recuerda que no existe una normativa europea sobre escuchas telefónicas ni, más genéricamente, sobre interceptación legal de las comunicaciones. Por tanto, son de aplicación en este caso las normativas nacionales. En este sentido, los procedimientos prevén que la interceptación de comunicaciones ha de ser practicada por la Policía, previa autorización del ministro competente o sobre la base de una comisión rogatoria emitida por un magistrado. Esta comisión impone límites a la actuación policial, temporales o sobre el tipo de información recabable.

"Sin que medie una actuación judicial, los gobiernos no pueden meterse en actividades privadas de los ciudadanos -dice el eurodiputado popular Iñigo Méndez de Vigo-. Hay que evitar lo que ha ocurrido con Amnistía Internacional, una organización que cumple un papel muy importante en la lucha por los derechos humanos en todo el mundo".

Este europarlamentario cree que es el momento de cambiar la legislación sobre protección de la intimidad, obsoleta por el avance de las tecnologías. "En el 2000 se va a elaborar una Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que se aprobará en el Consejo Europeo de Niza, donde deberá plantearse la revisión de nuestros viejos códigos de conducta".

ESPIONAJE INDUSTRIAL

Tras la publicación del informe encargado por el parlamento Europeo a la Fundación Omega, diversos medios de comunicación en Europa han argumentado que el uso del sistema ECHELON ha beneficiado a empresas estadounidenses relacionadas con el tráfico de armas, y ha reforzado la posición de Washington respecto a Europa en conversaciones cruciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) , como las sostenidas en 1995 sobre las exportaciones de repuestos de automóviles. Según el "Financial Mail on Sunday", "las palabras clave identificadas por los expertos de Estados Unidos incluyen los nombres de las organizaciones comerciales intergubernamentales y consorcios de empresas que licitan contra compañías estadounidenses". Además, se ha podido saber que en 1990 los EE UU lograron acceso a negociaciones secretas y persuadieron a Indonesia para que incluyera al gigante norteamericano AT&T en un negocio de telecomunicaciones de miles de millones de dólares, que pensaba destinarse por completo a la empresa japonesa NEC.

En el mismo sentido, Francia ha protestado porque la empresa gala de electrónica Thomson-CSF perdió un contrato de 1.400 millones de dólares para el suministro a Brasil de un sistema de radar, debido a que los estadounidenses interceptaron detalles de las negociaciones, que transmitieron a la compañía nortamericana Raytheon, que posteriormente obtuvo el contrato. Otra de las acusaciones realizadas afecta al consorcio europeo de aviación Airbus, que perdió un contrato de mil millones de dólares a favor de Boeing y McDonnell Douglas debido a la interceptación de información por el espionaje estadounidense.

"Aunque no más de la mitad de estas acusaciones fuesen ciertas -dice el informe-, el Parlamento Europeo debería actuar para garantizar que estos potentes sistemas de vigilancia funcionen dentro de un consenso más democrático, ahora que la guerra fría ha terminado. Está claro que las políticas internacionales de los Estados miembros de la Unión Europea no siempre son congruentes con las de EE UU y, en términos comerciales, el espionaje es el espionaje. Ninguna autoridad norteamericana admitiría que una red de espionaje similar de la UE funcionase en su territorio sin estrictas limitaciones, en caso de permitirla".


Originalmente Publicado en la Revista Cambio 16 en su numero 1463 de 20dic99

Artículos sobre Derechos Humanos | Artículos sobre España | Echelon