Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

dic18


La Municipalidad de Núremberg y sus esfuerzos para garantizar el derecho a la ciudad


La ciudad de Núremberg, en la región de Baviera, en el sur de Alemania, cuenta actualmente con una población de más de 535,000 personas, entre ellas un 23% de extranjeros. Más del 10% de la población proviene de países como Grecia, Rumanía, Italia, Polonia, España, Austria, Francia, Noruega, Holanda. Igualmente entre los casi 120,000 extranjeros, hay personas provenientes de África, Asia y América. Núremberg es una ciudad multicultural.

La ciudad es gobernada desde el final de la II Guerra Mundial en 1945, por miembros del partido socialdemócrata. Esta continuidad en el gobierno comunal solo se interrumpió durante un periodo municipal, de 1996 hasta el 2002. El desarrollo socioeconómico del Núremberg de la Posguerra ha sido impulsado principalmente por los ciudadanos de convicciones socialdemócratas. Esto explica el intenso compromiso de Núremberg con los Derechos Humanos y las políticas sociales para los ciudadanos.

En octubre del 2004 el consejo municipal aprobó la "Carta Europea para la protección de los Derechos Humanos en la ciudad”, como fundamento para el trabajo de Derechos Humanos a nivel municipal así como guía básica para los trabajadores/ras de la municipalidad que deben comprometerse en la defensa de estos derechos.

Así Núremberg se comprometió a desarrollar una sociedad tolerante y solidaria en la que se garantice el goce de los derechos humanos a todos los habitantes, sin hacer diferencias entre nacionales o extranjeros. Se esperaba que la Carta impulsara y fortaleciera la convivencia social, cultural y democrática de toda la población y especialmente fomentar la integración de los emigrantes y la solidaridad con ellos.

Como lo afirma el filósofo alemán Friedrich Popp, somos una ciudad multicultural. "Tenemos que agradecer la semana de siete días a los babilonios, los fundamentos de la geometría a los egipcios, de la filosofía y el pensamiento científico a los griegos, la religión cristiana a los judíos, las base del Derecho a los romanos, los números a los árabes. Igualmente tenemos que agradecer valiosos conocimientos médicos a los persas y árabes, y algunos estilos musicales a los Sinti y roma. La cultura europea se ha nutrido de numerosas fuentes que no es posible ignorar".

Los retos que enfrenta Núremberg:

El Derecho a la Ciudad

La ciudad de Núremberg se esfuerza en garantizar para su población el adecuado equilibrio en el uso de su territorio. El compromiso fundamental es es que se utilice un tercio del territorio para vivir, un tercio para trabajar y un tercio para el ocio y la diversión familiar.

En el casco histórico de la ciudad se han creado desde los años 1960 zonas peatonales.

En el 2022 una de las principales calles, que da acceso al casco histórico, la KónigstraGe fue declarada zona peatonal. La ciudad cuenta con magníficos parques, bosques y algunos campos de cultivo que representan el 38% del territorio. En la ciudad se evalúa contantemente la calidad del aire, para identificar las áreas con riesgos de contaminación ambiental y para tomar las medidas respectivas que reduzcan estos riesgos. Las políticas de reducción de la contaminación han determinado que la empresa de transportes, que pertenece a la ciudad, cambie sus autobuses y priorice a los autobuses híbridos, que se mueven con gas natural y electricidad.

También se ha decidido construir más ciclovías, ya que practicar el ciclismo significa mejorar la calidad de vida. En 1975 había en Núremberg 50 Km. de ciclovías, Hoy en día son 295 Kms de ciclovia. En los próximos años van a construirse más vías exclusivas para ciclistas.

La mayoría de los Institutos de educación secundaria de la ciudad generan electricidad, en base a energía solar. De esa manera también se impulsa la educación medioambiental entre los escolares.

Después de haber sido una ciudad llena de industrias, lo cual permitió su crecimiento económico constante, Núremberg sucumbió a los efectos de la globalización, que arruinó a empresas grandes de la electrónica y del comercio, dejando a miles de trabajadores en la calle. Esta situación se superó creativamente, reconvirtiendo el uso de las áreas de las empresas para destinarlas a la creación de centros culturales comunales. AEG, QUELLE, etc.

Hay esfuerzos sostenidos de parte del Departamento de Medioambiente, de ganar más espacios verdes, de asegurar más bosques y parques como zonas protegidas, que no deben sacrificarse a la urbanización. Incluso en el casco histórico se están creando nuevos parques, en terrenos anteriormente utilizados para el comercio, viviendas o áreas de estacionamiento de autos.

Hay escasez de viviendas en la ciudad. En el mercado libre los precios de alquiler son altos. En las zonas suburbanas los costos no son tan elevados, pero vivir allí a veces significa perder la cercanía a los centros culturales y a las instituciones médicas. Actualmente más de 120,000 personas que trabajan en Núremberg viven fuera de la ciudad. Tenemos que reconocer que el acceso equitativo a la vivienda en Núremberg sigue siendo un desafió sin resolver.

Las personas mayores manifiestan que se sienten inseguros cuando las calles o los parques están oscuros y reclaman mayor iluminación. Igualmente reclaman presencia policial en los lugares públicos de concentración de grandes grupos, como la Estación central de trenes. Algunas veces en este lugar se concentran personas que sufren de alcoholismo y que a veces son agresivas. Recientemente la Municipalidad declaró la estación central de trenes de Núremberg como zona libre de alcohol.

En el presupuesto global del gobierno local se incluyen partidas presupuestarias para financiar a través de subsidios directos las actividades de las asociaciones de mayores, deportivas, entidades culturales, organismos de derechos humanos, así como a las asociaciones vecinales.

El Racismo, la Xenofobia creciente en Alemania y en algunos países europeos

Diversos grupos políticos de orientación neonazi han estado activos en Alemania después de la II Guerra Mundial. Desde los años 70 del siglo pasado se identificó entre estos grupos a los autodenominados Reichsbürger, o "ciudadanos del Reich/Reino). Se calcula que unas 18,000 personas residentes en el país forman parte de esa organización. Ellos niegan la existencia legal de la República Federal de Alemania y se niegan a respetar las leyes del país. A veces han cometido atentados violentos.

Al igual que ellos has otros grupos con ideas neonazi. El partido politico Alianza por Alemania, AFD, incluye entre sus miembros prominentes personas de ideología neonazi. También en Núremberg ellos buscan difundir sus ideas extremistas. Este grupo político, que ahora esta representado en el parlamento Regional y en el Parlamento Federal desconfía de Europa, y demanda que Alemania renuncie a la Unión Europea. Son nacionalistas extremos, son homofóbicos, antisemitas y también rechazan a los grupos musulmanes. Están en contra de que Alemania abra sus puertas a la emigración.

Entre los años del 2000 al 2005 fueron asesinados en Núremberg tres ciudadanos extranjeros muy bien integrados (un griego y dos turcos) por parte de miembros de un grupo terrorista de la extrema derecha, conocido posteriormente como NSU. Este grupo neonazi asesinó a otras 7 personas en ese periodo. Solo una de sus integrantes ha sido juzgada y condenada a cadena perpétua.

En la ciudad de Núremberg enfrentamos esta situación de racismo y xenofobia manteniendo vivo el pasado reciente, como advertencia para las actuales y futuras generaciones, sobre hechos del régimen nazi que nunca más deben repetirse en la historia humana. El gobierno municipal se esfuerza en consolidar en la población la conciencia y el compromiso de aportar a la defensa y la protección de los DDHH tanto a nivel local como internacional.

La Municipalidad invierte dinero en conservar los edificios e instalaciones relacionados al Holocausto, como la Tribuna donde Hitler arengaba a las masas, el edificio del Congreso del partido Nazi, entre otros, para mostrar lo absurdo del odio racial y las guerras. Se organizan visitas guiadas por estos lugares históricos y se explica como el racismo y el fanatismo ideológico condujeron al asesinato masivo de millones de seres humanos despreciados por su origen étnico, cultural, religioso, etc.

Núremberg es miembro fundador de la Coalición Europea de ciudades contra el racismo, creada en diciembre del 2004, en el marco de la IV Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos. La ciudad se ha desforzado en cumplir con el Plan de acción de 10 puntos, aprobado para combatir el racismo en las ciudades. Menciono algunas de las acciones desarrolladas en cumplimiento de este Plan de acción:

El año 2009 se creo la Alianza contra la extrema derecha de la región metropolitana de Núremberg. En esta red participan más de 142 municipios y autoridades regionales así como 157 instituciones de la región, sindicatos de trabajadores, representantes de iglesias cristianas, movimientos cívicos democráticos, etc. La red realiza un esfuerzo importante de educación por la solidaridad y contra el racismo.

Cada vez que grupos antiextranjeros organizan sus actividades publicas, la Coalición organiza también contra manifestaciones, movilizando a las fuerzas democráticas y solidarias.

Desde el 2010 Núremberg otorga cada dos años un premio a las empresas que se destacan por una cultura laboral justa y antidiscriminatoria. Hay empresas como “Glore” que han sido premiadas por preocuparse seriamente para que las condiciones de trabajo de los productos textiles que venden sean adecuadas para los trabajadores. Otras empresas han sido premiadas por su cultura y responsabilidad ética, por comprometerse en la formación profesional de emigrantes, así como por una política laboral que protege a los trabajadores frente a toda forma de racismo o discriminación.

Núremberg también se ha comprometido a „abrirse a la interculturalidad, a fortalecer la competencia intercultural, a valorar la diversidad cultural e impulsar la participación igualitaria de todos quienes viven en nuestra ciudad”. Una de las metas de la administración es que el porcentaje de trabajadores extranjeros en la Municipalidad refleje el porcentaje que este sector representa en la sociedad.

Los puestos de trabajo en el Ayuntamiento p. ej. están abiertos a todos los ciudadanos/nas de la Unión Europea. Aquí muchas veces el problema para integrar a trabajadores no alemanes es el idioma.

Desde el 2010 se han entregado a todas las empresas del área de gastronomía, restaurantes, hoteles, discotecas, la normativa sobre igualdad de tratos para todos. No se puede discriminar, para acceder a un local de los indicados, a personas por causa de su origen étnico o cultural. Quien discrimina por alguno de estos motivos será sancionado económicamente.

Desde el 2011 Núremberg cuenta con una oficina responsable contra la discriminación, encargada de recibir las quejas de los ciudadanos por hechos discriminatorios en la ciudad, investigarlos y recomendar formas de superarlos.

El Nacionalismo extremista, la desconfianza en el rol de la Unión Europea

Desde 1954 Núremberg apuesta por la Comunidad Europea, la consolidación del ideal de la unidad europea centrada en los principios democráticos, la tolerancia, el respeto pleno a los Derechos Humanos. Con esta convicción, en 1954 Núremberg firmó acuerdos de hermanamiento con las ciudades de Niza y Venecia, buscando la reconciliación con las poblaciones de estos países afectados por el régimen nazi.

Años después siguieron los acuerdos de hermanamiento con Cracovia (1979), Macedonia (1982), Glasgow/Inglaterra (1985), Praga/República Checa (1990), Kavala/Grecia (1999) y Córdoba/España (2010), entre otras ciudades europeas. Desde 1991 existe dentro de la Municipalidad un Departamento de Relaciones Internacionales que coordina los esfuerzos de cooperación con todas las ciudades hermanas y confraternizadas. Hasta noviembre del 2018 Núremberg había firmado acuerdos de Hermanamiento o de confraternización con ciudades de 20 países del mundo.

El Consejo Municipal de Núremberg creo en 1973 el Consejo de los Extranjeros (Auslanderbeirat), posibilitando que los ciudadanos no alemanes participen directamente con su voz en los asuntos comunales y especialmente en todo aquello que les afecte bien sea en asuntos sociales como educativos, culturales, etc. Así las necesidades y problemas de los trabajadores emigrantes, que habían sido invitados a aportar con su fuerza de trabajo el desarrollo económico e industrial de Alemania, pasaron a formar parte de las discusiones del Consejo Municipal de Núremberg. Hoy en día este Consejo integra también a los emigrantes de todos los continentes. Cambio su nombre original con el de Consejo de Integración, incluyendo también a los colectivos de personas expatriadas o expulsadas de países de Europa del este a causa de la II Guerra Mundial.

Actualmente en Núremberg hay más de 100,000 personas que trabajan en su tiempo libre como voluntarios, sin recibir compensación económica. Sacrifican parte de su tiempo libre para ayudar por. ej. a personas mayores, a niños y jóvenes en situaciones de crisis familiar, a emigrantes recién llegados, a los refugiados, ó como entrenadores en clubes deportivos infantiles y juveniles, así también como técnicos de salud, etc. Solo en la atención y apoyo a los refugiados hay más de 2000 personas que dedican su trabajo como voluntarios en el año 2019.

El Cambio climático, la escasez de agua, la necesidad de energías alternativas.

En los últimos años se ha manifestado muy abiertamente el cambio climático, que ha afectado a todos los ciudadanos. Este verano tan caluroso puso en riesgo el abastecimiento del agua potable, que tuvo que regularse, priorizando las necesidades básicas y reduciendo los usos adicionales, por ej. Para los jardines privados. Los Bomberos de la ciudad se movilizaron activamente para abastecer con agua a los árboles en nuestra ciudad. Algunas empresas locales también cooperaron con proveer de agua a los árboles de Núremberg. En el 2022 el gobierno regional de Baviera autorizó a las fuerzas policiales bajo su control, a utilizar el agua de sus camionetas antidisturbios para regar los árboles de toda la ciudad.

El costo de energía eléctrica así como del gas es elevado. Hay familias que no pueden pagar su consumo mensual de electricidad o de gas para la calefacción. Por eso sufren el corte de electricidad en sus viviendas.

La empresa de Electricidad y de agua en Núremberg es de propiedad municipal. Ofrece un programa de asistencia a las familias de escasos recursos económicos y les apoya en convertir las viviendas antiguas en viviendas más adaptadas a los tiempos modernos y que no devoren tanta energía. Mejor aislamiento y protección adecuada de las paredes y ventanas para evitar la fuga de calor. Igualmente concede premios económico y subsidios cuando las familias deciden reemplazar sus aparatos eléctricos antiguos como refrigeradoras o lavadoras de ropa por unos nuevos que tengan el sello ecológico.

La participación política de los ciudadanos/nas

En Núremberg se realizan constantemente Asambleas ciudadanas que organizan las autoridades municipales en cada barrio, durante todo el año, para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Se invita a participar en estas Asambleas a todos los residentes, a través de postales que se envían por correo. La invitación se difunde también a través de los multiplicadores en los diversos colectivos como grupos de las iglesias, la tercera edad, círculos juveniles, etc.

A estas asambleas ciudadanas el alcalde asiste acompañado de los funcionarios que dirigen las áreas de planeamiento urbano, medioambiente, salud, educación, etc. Después de escucharse las quejas o propuestas de los ciudadanos, se encarga a los funcionarios respectivos dar la respuesta concreta o las recomendaciones para dar una respuesta satisfactoria a la ciudadanía.

En algunas asambleas de ha demandado que se destine mayor espacio para los perros en los parques. Pero los niños del mismo barrio, en su mayoría, demandan más áreas verdes para los parques infantiles, y menos para los perros. (San Leonhardt).

En algunos barrios los residentes se quejaron del uso del parque para consumidores de drogas, dando mal ejemplo a los niños y jóvenes del barrio. En este caso reclaman más presencia policial.

En el barrio de Langwasser los ciudadanos se quejaron sobre los infractores a las normas de transito, por las personas que no respetan las área libres o las ciclovías y estacionan sus autos en esos espacios reservados. Igualmente denunciaron que algunos bloquean las áreas reservadas para los bomberos.

Actualmente en las zonas residenciales solo está permitido estacionar unidades de transporte de un máximo de 7,5 tn. Los Ayuntamientos están reclamando al gobierno que el límite se reduzca a las 3,5 tn.

En la zona norte de la ciudad, cerca del Aeropuerto, la mayor queja de los ciudadanos ha sido el ruido de los aviones durante vuelos nocturnos y reclamaron que se prohíban los aterrizajes y despegues de los aviones entre las 22 y las 6 horas. Durante el 2017 hubo 7713 vuelos en ese horario.

La asamblea de los niños recomendó a las autoridades a colocar en las aulas escolares grifos de agua potable, para atender las necesidades de los escolares. Argumentaron que el agua potable es más saludable que cola o limonada. (Langwasser). También propusieron que en los patios de las escuelas se coloquen más espacios para sentarse. El departamento de Niños y Jóvenes del ayuntamiento ha protocolizado todas estas propuestas para hacerlo llegar a las comisiones respectivas del Concejo Municipal.

También se han constituido diversos consejos de consulta y asesoría para las autoridades municipales. El Consejo de los extranjeros y los emigrantes, el consejo de las personas mayores (tercera edad), el consejo de los discapacitados físicos y mentales, el consejo de la niñez y juventud. Todos estos grupos facilitan la dinámica de participación política de cada sector social de la población. Las autoridades se benefician al recibir de forma compacta, sintetizada, las propuestas de medidas a tomar para atender las necesidades concretas de cada sector poblacional

Dentro del ayuntamiento se ha creado también una Defensoría de la Mujer.

El Departamento de Asuntos Sociales apoya igualmente a entidades como la casa de la Mujer, así como a las organizaciones que ofrecen alojamiento temporal a las personas sin vivienda. Recientemente se apoyo a una organización que coordina el apoyo a las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero (LGBT) e

intersex a equipar una vivienda para atender a los refugiados pertenecientes a este grupo, ya que ignorar sus características personales de orientación sexual los expondría a sufrir discriminación y maltratos también en el país de refugio. Las personas de este grupo están constantemente expuestas a violaciones atroces de sus derechos humanos.

La alianza intergeneracional

La población alemana mayoritaria es una población de personas mayores, conocido como de la tercera Edad. Hace 150 años las personas en Alemania tenían una esperanza de vida de 40 años. Hoy en día, en el 2018, gracias a los avances en la medicina y al desarrollo económico, la esperanza de vida en Alemania es para las mujeres de 83 años, y para los hombres de 78 años. La población alemana ha duplicado su tiempo de vida.

Por otro lado, los niños que nacen en Alemania son muy pocos. En Núremberg, en el mes de agosto del 2018 nacieron 510 niños vivos. En ese mismo mes murieron 504 personas, mayormente personas de la tercera edad. El crecimiento poblacional es mínimo. Por eso Alemania necesita a emigrantes que se integren al mercado del trabajo y aporten al sistema de seguridad social.

A fines del 2015 existían en Alemania cerca de 3 millones de personas con necesidad de atención geriátrica, personas que necesitaban ayuda para cumplir con sus necesidades básicas de aseo, alimentación, ocio. En el año 2016 más de 1,7000,00 personas, en su gran mayoría mujeres, estaban ocupadas en esta labor de atención geriátrica. Gran parte de las personas mayores están amenazadas con riesgos de pobreza, de tal manera que sus recursos para financiar la atención geriátrica o para vivir en una residencia de mayores a veces no son suficientes. Reclaman un subsidio adicional para cubrir estos costos. También reclaman que la arquitectura de la ciudad esté libre de barreras arquitectónicas para el desplazamiento con sillas de ruedas o para las personas con limitaciones motoras.

Las personas mayores a través del Consejo de las Personas Mayores, demandan que al morir, „mueran en dignidad" (Dignidad hasta el ultimo momento"), lo cual implica que se respeten sus ritos familiares, sus servicios religiosos, y se posibilite un entierro digno. Este tema de la muerte debe ser tratado más ampliamente en los clubes de la tercera edad. Las personas mayores deben preparar personalmente su despedida de este mundo, facilitando a sus familiares la información sobre lo que deben hacer cuando uno se muere. Aquí ayuda la Declaración sobre Disposiciones del Paciente", o la entrega a un familiar cercano de un Poder preventivo.

La convivencia multicultural

En nuestra ciudad viven personas de más de 120 países de todos los continentes. Esta sociedad multicultural ha crecido con la afluencia de miles de refugiados en los últimos cinco años. En muchos casos se ha producido un choque intercultural, a veces por motivaciones religiosas, étnicas o por desconocimiento del idioma y la cultura alemanas.

En algunas escuelas el porcentaje de alumnos con trasfondo migratorio supera al 50 % y eso plantea desafíos de integración. Aquí los padres de familia aportan poco o casi nada a la formación de sus hijos.

Está comprobado que el origen étnico cultural influye en el futuro educativo de los niños y en sus perspectivas profesionales. Así lo reconoció recientemente la Asociación de profesores de Baviera. „El origen cultural, la procedencia, decide sobre las biografías de formación y las chances en la vida de los niños".

En Alemania cuando los niños están en la clase 4ta, cuando tienen 10 años de edad, se decide si van a continuar aprendiendo en una escuela básica común, en una escuela de formación media, o en una escuela de formación superior, que conduce a la universidad. Muy tempranamente se decide el futuro profesional de los niños.

La Municipalidad ha capacitado a un grupo de personas de diversos países para que actúen como mediadores y ayuden a resolver conflictos que se presentan en las familias o en los barrios. Actualmente ofrecen voluntariamente sus servicios de mediación en 25 idiomas distintos como el árabe, bosnio, portugués, inglés, francés, gallego, griego, italiano, croata, kurdo, filipino, polaco, ruso, serbio, español, turco, checo, vietnamita así como en varios idiomas africanos.

Núremberg y los Derechos Humanos

La ciudad de Núremberg desarrolla desde 1990 un trabajo muy intenso de difusión, promoción y defensa de los derechos humanos a nivel local e internacional, compromiso que ha sido reconocido entre otros por la UNESCO y la Unión Europea.

Este compromiso surge de la toma de conciencia sobre su pasado nefasto durante el régimen nazi, que causó daños incalculables en la humanidad. Además de destinar en 1993 una calle para la presentación de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 30 idiomas distintos, Núremberg creó en 1995 un Premio Internacional, que entrega cada dos años a personas que arriesgan su vida en el mundo para defender los Derechos Humanos.

Así con este Premio se ha reconocido el trabajo de personas que luchan por los derechos de los pueblos indígenas, por los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans o intersex (LGTBI), así como de personas que se oponen a la explotación de las trabajadoras en las fábricas textiles en Bangla Desh o en India.

En el 2001 el Premio de Derechos Humanos de Núremberg fue concedido al Obispo de Chiapas Samuel Ruiz García, por su defensa de los pueblos indígenas de México y Guatemala. En el 2017 el Premio fue concedido a un grupo que denunció y documentó con miles de fotografías el genocidio que cometió el gobierno de Siria contra su propia población. El 2019 el Premio de Derechos Humanos de Núremberg será concedido a Rodrigo Mundaca, de Chile, quien lucha en su país por el libre derecho al agua.

En el año 2000 Núremberg firmó la Carta Europea por los Derechos de los Ciudadanos.

En el 2007 se crea la Calle de los Derechos Humanos de la Niñez en el parque conocido como Stadtpark, con nueve estaciones en las que de manera muy didáctica se explican los derechos de la niñez aprobados por las Naciones Unidas.

En el 2010 se constituye el Museo Memorial de los Juicios de Núremberg, destinando parte del Palacio de Justicia, incluso la famosa Sala 600, en la que al final de la segunda guerra mundial se juzgó y condenó a un grupo de criminales nazis por sus crímenes contra la humanidad. Alli se expone el desarrollo de los juicios de las potencias vencedoras contra representantes del régimen nazi que ejecutaron sus guerras de agresión y cometieron el Holocausto con sus millones de víctimas. También se expone sobre los juicios del Tribunal Militar Internacional contra los industriales, jueces, médicos, entre otros organismos que participaron activamente en el genocidio nazi.

En el 2015 se constituyó la Academia Internacional de los Principios de Núremberg, que se dedica a difundir estos principios del derecho internacional de los Derechos Humanos y a promover esfuerzos contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad a nivel mundial. Organiza encuentros y discusiones de juristas y expertos de todo el mundo para impulsar nuevos avances en el derecho internacional de los Derechos Humanos.

La atención e integración de los Refugiados

En el año 2015 cerca de un millón de personas ingresaron a Alemania en busca de refugio o asilo, huyendo de las guerras en Siria, Afganistán, Irak, Somalia, Eritrea, Irán, Sudan, etc.

En Núremberg se construyeron inicialmente pabellones para ofrecer alojamiento a grupos de refugiados en el área de la Piscina municipal. También algunas salas de deportes de institutos secundarios fueron adaptadas con este propósito.

En abril del 2018 se registraron 6912 refugiados, distribuidos en 160 alojamientos municipales la mayoría, y el resto en viviendas alquiladas por el gobierno regional de Baviera.

A causa de que Núremberg ya cubrió totalmente su capacidad de atención a refugiados, desde mayo del 2018 acepta a nuevos solicitantes de asilo cuando se trata de familiares de refugiados que ya han sido reconocidos por las autoridades competentes.

Hoy en día existen en Núremberg numerosos grupos de voluntarios que atienden a los refugiados, repartidos por toda el área de la ciudad. En esta red de voluntarios, impulsado por el Departamento de Juventud, Familia y Asuntos Sociales de la Municipalidad de Núremberg, participan cientos de ciudadanos que dedican algunas horas a la semana a ayudar a los refugiados a aprender el idioma y la cultura alemana, así como en los trámites ante la administración, o les apoyan ante sus necesidades de salud, formación profesional, etc.

Como la mayoría de personas que solicitan asilo y refugio en Alemania son personas jóvenes, se les facilita el acceso a los institutos de enseñanza secundaria o universitaria. Muchas empresas de la región también les ofrecen puestos de práctica o de trabajo.

Lamentablemente no hay una política común de asistencia a los refugiados en toda Alemania. Las regiones y las ciudades están entrampadas en una diversidad de normas y reglamentos que muchas veces dificulta la integración de los refugiados a la vida plena en el país. El laberinto burocrático es una traba cuando empuja a las autoridades a expulsar del país a refugiados que han aprendido el idioma, se han integrado bien y han empezado exitosamente una formación profesional. Es necesario que se revise el llamado Acuerdo de Dublín, que determina que el primer país al que llegó el refugiado es competente para atender sus trámites de refugio. Este acuerdo está determinando a refugiados integrados en Alemania se les expulse a países de Europa del Este que no cumplen con sus obligaciones internacionales de atender a los refugiados adecuadamente.

En el 2022 Núremberg recibió también a miles de refugiados de Ucrania, facilitándoles una pronta integración, aprendizaje del idioma, y la incorporación al mercado laboral. 

Cooperación Municipal internacional

Desde 1980 la ciudad de Núremberg desarrolla esfuerzos de cooperación municipal para el desarrollo en la ciudad de San Carlos, en Nicaragua, con la que firmó ese año un Acuerdo de Hermanamiento. Núremberg ha apoyado con la construcción en San Carlos de hospitales, sistemas de agua potable, bibliotecas, etc. Desde 2018 Núremberg apoya también a San Carlos con un programa de educación ecológica y reforestación.

También hay una cooperación directa de Núremberg con la ciudad de Nablus en el Palestina, con un programa que financia la captación y aprovechamiento de la energía solar.

Conclusiones

  • 1. Para impulsar un trabajo activo de defensa de los Derechos Humanos a nivel municipal es necesario un amplio consenso de los partidos políticos del gobierno local, los partidos democráticos, que deben asumir y confrontar críticamente los problemas del pasado y deben comprometerse a evitar su olvido y su repetición.

  • 2. Una condición básica para lograr prácticas ciudadanas democráticas y de respeto de los derechos humanos es la activa participación y compromiso de la sociedad civil, como las Iglesias, los sindicatos de trabajadores, las asociaciones vecinales, los medios de comunicación, organismos de jóvenes, etc.

  • 3. Para desarrollar una política activa de promoción y defensa de los derechos humanos a nivel de la ciudad, es necesario que en el Presupuesto Municipal se incluyan partidas destinadas a este fin. De lo contrario existe el riesgo de quedarse solo en la retórica.

  • 4. La formación en Derechos Humanos debe formar parte de la curricula educativa en las escuelas de la ciudad, a fin de aportar a la formación de ciudadanos/nas responsables y solidarios, conscientes de sus deberes y derechos como miembros de la sociedad. Esta convicción se ha mantenido en Núremberg pese a los cambios del gobierno local, que no ha afectado el compromiso de la ciudad con la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Conferencia dada en Barcelona, en el Congreso de Cities4Rights, Diciembre de 2018

[Fuente: Por Esteban Cuya, Núremberg, Diciembre 2018]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

Artículos
small logoThis document has been published on 01Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.