EQUIPO NIZKOR

Informe

DERECHOS

Solidaridad Urgente.

Ante la grave situación en Chiapas.

Se solicita a los europarlamentarios la aplicación de la clausula de "control democrático" en el acuerdo México-Unión Europea.


Ante el deterioro de la situación en Chiapas y el avance de una política paramilitar de resolución de conflictos, los organismos europeos de derechos humanos, así como los de otros países y regiones del mundo han expresado su claro repudio a este tipo de actuaciones.

Pero en el caso de la Unión Europea existe una responsabilidad suplementaria toda vez que el acuerdo comercial, actualmente en vigencia, permite en aplicación de su artículo primero la suspensión del mismo en aplicación a la denominada "cláusula democrática", cuya finalidad expresa, es el control por parte del Parlamento Europeo de las condiciones de cumplimiento de los pactos, convenios y normas que hacen al derecho humanitario y al derecho internacional de derechos humanos, de los que es sujeto el estado mexicano.

Por ello creemos que las asociaciones y activistas de derechos humanos ciudadanos de la Unión Europea debemos dirigirnos a nuestros legítimos representantes en el Parlamento Europeo a efectos de que procedan a demandar la suspensión de dicho acuerdo comercial.

Tenemos además que dirigirnos a nuestros propios gobiernos nacionales para que los ministros de relaciones exteriores que componen el órgano de política exterior común tomen debida nota, de lo que pensamos y exigimos y no se escuden en las instituciones europeas para aplicar una política exterior contraria a la voluntad de los propios ciudadanos europeos.

Para ello solicitamos se envíen faxes, correos electrónicos o se realicen llamadas de teléfono directas a los europarlamentarios y a los parlamentarios nacionales, a los ministros de relaciones exteriores, etc

La base de los textos a enviar deberá estar basada en los argumentos de derechos humanos y en algunos otros que detallamos:


Cronología de las violaciones denunciadas por los organismos de derechos humanos desde octubre de 1996 y hasta la masacre de Chenalhó.

14oct96
Detención y tortura de dos dirigentes del Frente Popular Francisco Villa (Homero Aguilar y Alfredo Cervantes) Ambos fueron detenidos por 3 presuntos judiciales armados, que tras ser golpeados y esposados fueron conducidos a la Procaduría General de Justicia.

El Abogado de Homero Aguilar manifestó que su defendido presentaba dificultad deambulatoria y afección en la columna vertebral como consecuencias de las torturas recibidas. Está recluido con presos de alta peligrosidad.

Alfredo Cervantes presenta lesiones y ruptura de la membrana del oído derecho. Fue puesto en libertad a las dos horas de su detención.


04nov96
Nuevo atentado, amenazas de muerte y secuestro a miembros de la CONPAZ. Allanamiento de las oficinas de la CONPAZ, con el intento fallido de provocar un incendio. Quedaron las pintadas en las paredes con la leyenda "vayánse Zapatistas, no los queremos", y una gran pérdida de material de oficina, ropas y alimentos.

Desaparición del Contador de la CONPAZ, D. Javier López Montoya que desde que salió de su domicilio, su familia no ha tenido noticias. Apareció a los dos días, tras ser torturado junto con su esposa y dos hijos.


10mar97
Detención arbitraria de dos jesuitas e indígenas Choles. Jerónimo Alberto Herrández López, Gonzalo Rosas Morales (jesuitas) Francisco González Gutiérrez y Ramón Parcero Martínez (indígenas Choles) fueron detenidos arbitrariamente, cuando regresaban a su lugar de trabajo, tras finalizar en San Cristóbal de las Casas una Asamblea Diocesana a la que habían asistido. Han permanecido incomunicados más de 13 horas. Han sido golpeados y les han pretendido involucrar como participantes en una emboscada contra la Policía de Seguridad Pública de Chiapas. La Iglesia Católica viene siendo objeto de agresiones por parte de un grupo paramilitar denominado "Justicia y Paz".


07mar97
Desalojo de indígenas Tzeltales y Choles en el municipio Palenque por Fuerzas Policiales.

El 3 de marzo llegaron al poblado Emiliano Zapata en Palenque (Chiapas) 9 camiones de la Policía de Seguridad Pública. 1 helicóptero y 3 camiones Pick; varios coches particulares y 1 camión de 20 Tm con 150 policías que rodearon el poblado. Desalojaron a 55 familias Tzeltales y Choles bajo la amenaza de echarles gases lacrimógenos ante cualquier desobediencia. Irrumpieron en las viviendas robando alimentos, animales y herramientas de trabajo, en la Iglesia destrozando imágines y robando, en la escuela en donde, igualmente, destrozaron materiales y sustrajeron la bandera. Las mujeres y niños fueron conducidos al monte y los hombres dejados en libertad pero sin tener a donde ir, ni cosechas con que alimentarse. El citado desalojo fue dirigido por Manuel Huertas, su hijo Antonio Huertas, Miguel Santiago y Luis Javier Balboa (éste último miembro del Ministerio Público de Palenque). Todos los ejidos cercanos recibieron un anuncio para que apoyasen el desalojo. Sin embargo, estas comunidades efectuaron un bloqueo en las carreteras para que los desalojados no fuesen conducidos como otras veces a la Procuraduría de Chiapas. En la carretera fueron agredidos y varios indígenas resultaron lesionados. Al atardecer regresó la policía disparando al aire para intimidar a la población.


03jun97
Un grupo de jóvenes armados realizan agresiones en San Miguel de la Sardina (Chiapas)

Un grupo de jóvenes armados (presuntamente hijos de paramilitares) del Ejido de San Miguel de la Sardina, municipio de Francisco León, irrumpieron en el domicilio de Malesio García Gómez, que fue golpeado pero pudo huir. Sin embargo, sus enseres y animales fueron quemados.

Igualmente sucedió con Abraham García Gómez, Roque Altuna García, André Ovando Pablo, Feliciano Ovando Pablo, Rosario Yanes Castellanos, Juan Cruz Alvarez, Osorio Cruz Avando, Ventura Morales Altuna, Dionisio Andrés Mateo Hernández y Reynaldo Altuna Hernández (es último con fracturas en las costillas). Más de 10 familias se encuentran refugiadas en las montañas y otras se han desplazado a Tuxla Gutiérrez.


04jul97
Torturan y detienen a campesinos, detienen e intimidan a activistas de Derechos Humanos. Continúa la escala de organismos de inteligencia militar en Chiapas.

La profesora Urbana Solís Sarmiento (Coordinadora de la Liga Mejicana de Derechos Humanos-FIDH- Villaflores), cuando iba acompañada por Lucas E. Vázquez Villatoro y Freamn Moguel, fueron detenidos en Cruz Larga por el Oficial de la Policía de Seguridad: Martínez Osorio. El argumento para la detención fue "control rutinario" y por encontrar una manta que ponía "Bienvenida al Foro en contra de la Militarización" fueron objeto de toma de datos personales, petición de tarjetas de identificación.... (la revisión duró 1 hora y 30 minutos). Tras el incidente está siendo objeto de continuas llamadas telefónicas a altas horas de la noche. 18 campesinos, integrantes de la Organización Campesina "Emiliano Zapata (OCEZ)" han sido torturados por la Policía de Seguridad Pública y del Estado por estar difundiendo el Foro contra la militarización.


12jul97
Un grupo de campesinos, integrantes de la Unión Campesina Popular "Francisco Villa" (UCPFV) intentaron ocupar la finca "Liquidambar" en Ángel Albino Corzo, pero fueron desalojados por la Policía de Seguridad Pública y Judicial y el Ejército mexicano. Al respecto la Procuraduría informa que la ocupación no se efectuó porque un grupo de trabajadores repelieron el ataque. Sin embargo, los que lograron salir de la comunicad informaron que la policía y militares amenazan con el registro de casas (a petición del priista Teynal Toledo Flores, Comisario de "Nueva Palestina". El saldo de la operación fue de 15 personas detenidas. Y entre los desaparecidos se encuentran: Ramiro Martínez Morales (29 años), Fernando Martínez Ramos (60 años), Octavio Espiro Vázquez (23 años) Margarita Gómez Martínez (27 años) Fernando Martínez Morales (21 años) y José Luis Rodríguez Sánchez (14 años). Del resto de los desaparecidos se desconocen sus nombres.


20jul97
Dos desapariciones en el desalojo forzoso de una Comunidad Campesina por paramilitares a las ordenes de terratenientes.

En la Comunidad "Francisco Villa" se produjo un violento desalojo con la quema de 30 casas, pérdidas valoradas en 259.000 pesos mexicanos y la desaparición de 2 menores: Benjamín Vázquez (16 años) y Julio Pérez Vázquez (10 años). En estos casos participaron los terratenientes Jesús Orante Ruiz, Carlos González Arrazate y Eucario Gómez Arrazate. El desalojo fue realizado por la seguridad pública del estado y el Ejército mexicano.


05nov97
Atentado contra el Obispo Samuel Ruiz García en Chiapas y graves agresiones sufridas por su hermana María de la Luz Ruiz García. El grupo paramilitar, denominado "Paz y Justicia" atentó contra la vida de Monseñor D. Samuel Ruiz (Presidente de la CONAI) cuando se encontraba realizando una visita pastora a diversas comunidades de la zona norte de Chiapas. En el atentado resultaron heridos los campesinos José Pedro Pérez Pérez, José Vázquez Pérez y Manuel Pérez Pérez.

Al día siguiente la hermana del Monseñor, María de la Luz, fue agredida por Miguel Méndez Toperek que, debido a la gravedad de las agresiones fue derivada del Hospital de San Cristóbal de las Casas a Tuxla para que fuese revisada por un neurólogo.


22dic97
Asesinan a más de 40 campesinos Tzolis en una acción de los paramilitares en Acteal, municipio de Chenalhó.

Un grupo de paramilitares que portaban armas M-16 de uso exclusivo del Ejército mexicano masacraron a numerosas familias tzolziles en Acteal, municipio de Chenalhó. La Cruz roja mexicana dio cuenta de 45 cadáveres de los cuales: 9 son hombres, 21 mujeres, 14 niños, y hasta el momento se conocen 19 heridos. Todos ellos se encontraban escuchando misa en la Iglesia del lugar.


ENVIAR FAXES RECLAMANDO LA APLICACIÓN DE LA CLAUSULA DEMOCRÁTICA EN EL ACUERDO DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO CON LA UNIÓN EUROPEA.


Nota:

http://www.europarl.es/parlamento/bienvenida.asp
http://www.europarl.eu.int/


Si desea figurar en esta lista envíe un msje con los datos de su organización a: nizkor@derechos.org


Organismos que proponen y adhieren:

Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía - Asociación por Derechos Humanos de España - Jueces para la Democracia - Equipo Nizkor - Ospaaal (España) - Secretaria de Derechos Humanos de IU Federal - Paz con Dignidad (España) - Serpaj Europa (España). FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: Asociación para las Naciones Unidas en España - Asociación Pro Derechos - Humanos de España(APDHE) - Caritas Española - Institut de Drets Humans de Catalunya - Instituto de Estudio Políticos para América latina y Africa (IEPALA) - Justicia y Paz - Liga Española Pro Derechos Humanos - Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) - Paz y Cooperación


Derechos Humanos en México

small logo
Este documento es publicado en la internet por Derechos Human Rights