EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic04


Denuncian la falsificación y venta de miles de actas a extranjeros.


La Junta Central Electoral (JCE) remitió ayer al fiscal del Distrito Nacional el expediente sobre las presuntas irregularidades cometidas en la Oficina Central del Estado Civil, donde habrían sido alterados cerca de 7 libros de registro y la venta de miles de actas falsificadas a extranjeros, principalmente cubanos y chinos, expedientes en que se involucran a ocho empleados de esa institución.

El presidente del tribunal electoral, Luis Arias, remitió al fiscal, José Manuel Hernández Peguero, la pieza donde figuran como presuntos implicados, Daniel Antonio Pimentel Mejía, encargado de Verificación y Control de Solicitud de Cédula; Rafael Antonio García Santos, auxiliar de la oficina; Luis Emilio Martínez Lugo, mensajero interno; Eddy Laureano Guante, auxiliar de servicio; Rafael Antonio Santana Terrero, auxiliar de Registro Electoral; Marisol Fermín Cabrera, auxiliar, y Dani Then Martínez, también auxiliar de la Oficina Central.

Sostiene que la investigación hecha por una comisión del organismo, puede servir de base para la profundización de la pesquisa que determine la magnitud de las maniobras criminales y la culminación del sometimiento a la Justicia de los implicados. ''Aprovechamos la ocasión para poner a disposición de ese honorable despacho cualquier colaboración necesaria a través de nuestros departamentos técnicos correspondientes'', aduce Arias en el expediente. A la pieza fue anexada una relación de las alteraciones e irregularidades en los libros de registro segundos originales detectadas por la comisión investigadora, en las oficialias de San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Barahona; Partido, en Dajabón, y Cambita Garabitos, San Cristóbal, en los libros 46, 94, 231, 235, 7, 6 y 3. Asimismo, en el expediente llevado al despacho del fiscal por el consultor jurídico de la JCE, José Miguel Vásquez García, quien también participó en la investigación, fue hecha una cronología de los hechos del 13 de agosto pasado hasta el 17 de diciembre pasado.

El escándalo se destapó luego de que un funcionario de la embajada norteamericana en el país alertara al tribunal electoral sobre las anomalías, luego de que ese organismo diplomático detectara que algunos ciudadanos viajaron o intentaron viajar hacia esa nación con documentos expedidos con actas falsas, lo que provocó que esa institución abriera una investigación.

Una de las formas de alterar actas consistía en cambiar los datos de los folios, colocándole en lugar del nombre de la persona realmente declarada en el documento original, el nombre de la persona interesada. Los empleados que incurrían en la comisión de la irregularidad, cobraban entre 50 y 60 mil pesos cuando se trataba de extranjeros, para conseguirle un acta de nacimiento.

La Oficina Central del Estado Civil está ubicada en el Centro de los Héroes (sector La Feria) del Distrito Nacional. En la misma se legalizan actas de nacimiento, de matrimonio y de divorcio. Al mismo tiempo funciona como archivo general de esos documentos, además de las actas de defunción. En el mismo lugar funciona la Junta del Distrito Nacional.

[Fuente: Por Ramón Benzán, Listín Diario, Santo Domingo, 23dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en República Dominicana
small logoEste documento ha sido publicado el 15abr05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights