EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20dic05


Penetran en Dominicana unas 200 aeronaves con drogas.


Cada año más de 200 aeronaves con drogas penetran en República Dominicana en ruta hacia Estados Unidos, revelaron hoy informes de inteligencia que cuantificaron el número de cargamentos detectados en 2004.

Las dos aeronaves dejadas abandonadas en la región Este en menos de cuatro meses son una demostración del alto número de vuelos clandestinos de los narcotraficantes sobre el espacio aéreo dominicano, agregaron las fuentes.

De acuerdo con fuentes castrenses, el uso ilegal del espacio aéreo dominicano en vuelos de baja altura es vigilado por Estados Unidos desde radares en Puerto Rico según acuerdos al respecto, los cuales no se están cumpliendo.

Los radares de Puerto rico, agregaron, no están informando a las Fuerzas Armadas dominicanas sobre la detección de las aeronaves que usan al país como puente o tránsito para llevar sus cargamentos de drogas a territorio norteamericano.

El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, calificó la víspera como una necesidad "urgente e irreversible contar con nuestros propios medios de detección de aeronaves o de embarcaciones".

Ningún organismo local ni de Estados Unidos, añadió, nos está suministrando información para interceptar o capturar aeronaves o barcos detectados "que no cumplan las normas de legalidad para surcar nuestra área de soberanía".

Esos vuelos, consideró, representan un grave peligro para la seguridad nacional, cuyo origen principal está en la falta de información por el Departamento Antidrogas (DEA) de Estados Unidos y la propia Dirección Nacional de Control de Drogas.

El país cuenta con un antecedente en la interceptación de aeronaves empleadas por los narcotraficantes. En 1987, un avión cargado de drogas fue derribado en la bahía de Manzanillo, al Noroeste del país por un A-37 de la Fuerza Aérea Dominicana.

En la acción fueron capturados un colombiano y un estadounidense al ser rescatados del mar por un guardacostas de Estados Unidos, el cual cooperó con las autoridades locales en la persecución de la aeronave procedente de Colombia.

De acuerdo con datos de inteligencia, el abandono de dos aeronaves, la primera en agosto y la segunda en la madrugada del pasado sábado en la parte oriental del país, se debió a desperfectos mecánicos en una y errores del piloto, en la otra.

[Fuente: Prensa Latina, Santo Domingo, 20dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 22feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.