EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24dic04


La DEA presiona para que se investigue a todos los involucrados en caso narcotráfico.


La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) hizo saber ayer que su posición es que sean alcanzados todos los involucrados en el tráfico de mil 387 kilos de cocaína valorados en 900 millones de pesos, que fueron decomisados el sábado pasado en Santo Domingo Oeste, próximo al municipio Los Alcarrizos.

En el camión que transportaba la droga fueron detenidos el teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, quien vestía de oficial, y el conductor Tirso Cuevas Nin, su primo.

Simultáneamente, fueron detenidos el ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo y su esposa Belkis Elizabeth Ubri Miliano, quienes viajaban en un Mercedes Benz, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Núñez de Cáceres.

Paulino Castillo es propietario de un complejo agropecuario que incluye una finca lechera con avanzada tecnología, de factorías de arroz, de tres helicópteros, una flotilla de autobuses y otros bienes. Según propia confesión, hacía cada año inversiones por mil millones de pesos, de acuerdo a un espacio pagado en la prensa en que se autoproclamaba como ''próspero empresario''.

El reclutamiento y la recomendación del ascenso a Paulino Castillo partió del mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, quien era el jefe de Estado Mayor de ese cuerpo castrense, según se consigna en una página del libro de rutina abierto a cada soldado, copia de la cual reposa en Listín Diario.

La DEA, que apoyó la operación en que fue detenido, participa de manera directa en las investigaciones y en los interrogatorios a los principales imputados.

El portavoz de prensa de la DNCD, Buenaventura Bueno Torres, quien dio a conocer la posición de la DEA, negó que haya sido identificada la empresa de zona franca hacia la que en principio se dijo iba destinado el cargamento, cuando el camión fue interceptado en ruta al Cibao.

Bueno Torres confirmó que Paulino Castillo y el teniente coronel Nin Terrero son mantenidos en una celda de la DNCD hasta que concluyan las pesquisas, no obstante la decisión de un juez que ordenó que fueran trasladados a la prisión en Najayo.

El portavoz de prensa dijo que las investigaciones son enfocadas en determinar hacia dónde iba la droga y cuál era su destino final, aunque supuso que la transportarían hacia Estados unidos, por ser allá donde se inició hace dos años el seguimiento a Paulino Castillo. Prometió que inmediatamente concluyan las investigaciones darán a conocer los resultados a la opinión pública.

Bueno Torres informó que sólo están detenidos en torno al caso Paulino Castillo, Nin Terrero y el chofer, así como otros agentes y militares de bajo rango. Asimismo, declaró que esas personas son investigadas y por lo tanto no pueden estár en ningún otro lugar que en el Palacio de justicia o la DNCD, porque no pueden ser investigados ni en la Policía ni en el DNI. ''Quirino está aquí, y supuestamente fue enviado a Najayo, pero a última hora fue devuelto para acá, porque él tiene que estar aquí (en la DNCD) pues tiene que ser investigado por los fiscales, y los fiscales no tienen cárceles'', argumentó el vocero. Consideró que Quirino tiene que seguir siendo investigado porque la realidad es que le faltan muchas cosas por decir. En otro orden, el portavoz de la policía antidrogas refutó a la jueza coordinadora de Instrucción de Santiago, Herminia Rodríguez, al ratificar que rehusó atender una solicitud de requisa. ''Sí, se le solicitó a la jueza la orden de allanamiento, se le solicitó ese permiso, ahora ella tendrá sus razones porque, naturalmente, hay un derecho al pataleo, ella tiene derecho a patalear'', agregó Bueno Torres. La doctora Rodríguez ha negado que recibiera tal solicitud de parte del ministerio público, y así lo testificó en una comunicación que envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Aclaración

La Dirección Nacional de Control de Drogas califica de especulacion la versión de que los mil 300 kilos de cocaína iba con destino a la empresa de zona franca de un destacado empresario de Santiago de los Caballeros. "Eso no es verdad, eso son especulaciones, nosotros no hemos detenido a nadie, nadie está detenido en Santiago, porque es que nosotros no podemos detener por una simple sospecha de que posiblemente la droga iba para allá, el Cibao tiene mucha zonas francas", agregó.

Explicó que en principio hablaron de zonas francas porque posiblemente por la trayectoria y la ruta que llevaba podría llegar hasta Santiago, pero que en ningún momento la DNCD especificó que era hacia la de Santiago de los Caballeros.

[Fuente: Félix Méndez, Listín Diario, Santo Domingo, 24dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 10Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.