EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26abr06


Denuncian preparativos bélicos de Estados Unidos en Dominicana.


La Fundación heredera del legado del patricio dominicano Juan Pablo Duarte llamó hoy a la opinión pública a estar alerta ante preparativos de Estados Unidos para usar a este país como base de agresión en El Caribe.

La presencia aquí de unos 11 mil soldados y su sospechosa coincidencia con una considerable fuerza naval en El Caribe, apuntan hacia esa dirección, acotó el presidente de esta Fundación, Augusto Duarte.

En entrevista con Prensa Latina, en vísperas del 41 aniversario de la invasión de 42 mil marines norteamericanos para frustrar la Revolución de 1965, Duarte calificó de burla la nueva presencia estadounidense en el país.

Estos movimientos de tropas norteamericanas hacia la ciudad de Barahona, en el Suroeste de la Isla, tienen el objetivo de preparar una agresión contra Venezuela y Cuba, denunció el descendiente del héroe nacional dominicano.

Duarte calificó la política histórica de Estados Unidos de farsante y gansteril, y llamó a todos los pueblos a mantener los ojos bien abiertos, para no dejarse engañar con las declaraciones oficiales y los pretextos humanitarios.

Todos los pueblos del mundo deben prestarle suma atención a las amenazas de Estados Unidos a Irán, porque en el fondo de ese conflicto está la misma causa de la intervención en Iraq, el control del petróleo de los países del Medio Oriente, agregó.

Para agredir a Irán, apuntó, Estados Unidos necesita controlar el petróleo de Venezuela, que es el cuarto productor mundial, y sería la garantía logística para una guerra contra la parte musulmana del Medio Oriente.

Apoyar una agresión a Venezuela o Cuba, recalcó, es estar en contra de todos los pueblos hermanos de América, y aquí parece se están creando las condiciones para dar ese zarpazo. A los yanquis, dijo, les gusta hacer creer una cosa para hacer otra.

La Fundación Duarte, señaló, está cimentada e inspirada en su pensamiento, el cual dice claramente que prefería se hundiera la isla antes de ser esclava o sumisa de cualquier potencia extranjera y proclama el respeto a la soberanía y autodeterminación de sus vecinos.

Por esa razón, agregó José Montes de Oca, directivo de la Fundación, nos adherimos plenamente a los principios duartianos de no injerencia en los asuntos internos de otros países y denunciamos con gran preocupación los preparativos de agresión.

El Gobierno dominicano, denunció Montes, por presiones de Washington, se ha prestado a servir de base de agresión contra Venezuela o Cuba, porque tenemos una posición estratégica privilegiada en el Caribe para esa intención.

Una maniobra militar montada desde aquí cortaría El Caribe en dos, para impedir cualquier apoyo mutuo entre Venezuela y Cuba o recibir ayuda de otros países, y los dominicanos, recalcó, rechazamos nos quieran involucrar en cualquier agresión.

La ciudad de Barahona es prácticamente una base militar, con cuatro puntos estratégicos ocupados por tropas norteamericanas, entre ellos la loma de El Curro, con modernos equipos electrónicos instalados y a la cual no permiten el acceso a los propios dominicanos, señaló.

Los otros tres, añadió Montes, son la fortaleza de la quinta brigada del Ejercito Nacional en la ciudad, el campamento frente al muelle y el aeropuerto María Montés, al cual se le añadieron dos kilómetros de pista para poder recibir aviones de gran peso.

Una inversión allí de millones de dólares como esa no la van a abandonar fácilmente los norteamericanos, y la presencia de tropas con equipos bélicos sofisticados demuestra que la excusa de la construcción de obras sociales es una falacia.

[Fuente: Prensa Latina, Santo Domingo, 26abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 26Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.