EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul05


¿Somos un Estado fallido?


La prestigiosa revista de Washington “Foreign Policy” publicó recientemente un nuevo “Indice de Estados Fallidos” donde, a nivel mundial y entre 60 naciones, República Dominicana aparece en el lugar número 19 entre los países con más altos indicadores de inestabilidad y, consecuentemente, con mayores posibilidades de ser o devenir en un Estado fallido. Tan sólo están peores once estados africanos, Irak, Yemen, Haití, Afganistán, Corea del Norte, Colombia y Bangladesh.

Esos sorprendentes resultados provienen de la asignación a cada país de puntuaciones relacionadas a doce indicadores en el área social, económica y política. Los cómputos fueron realizados por el “Fondo para la Paz”, también ubicado en Washington, cuyo objetivo es “evitar la guerra”.

Por qué salimos tan mal parados sólo puede explicarse por los errores de los autores del índice, quienes aclaran que la “información cruda alimentada”, fue el resultado de la aplicación de la lógica de Boole, el matemático británico creador de la lógica matemática moderna. Es lamentable que se colocara a Boole en tan terrible aprieto, pues los resultados, por lo menos en el caso dominicano, son un disparate. Si a una computadora se le suministra basura, lo que de ella sale es basura.

Uno de los doce indicadores se refiere a “la suspensión o la aplicación arbitraria de la ley y la violación generalizada de los derechos humanos”. Allí tenemos una puntuación negativa muy alta y peor que los valores asignados a Irak, Cuba, Haití, el Congo, Corea del Norte y Colombia.

Otro indicador en que salimos muy mal es el que se refiere a “crecientes presiones demográficas” donde estamos peor que el vecino Haití. Pero sabemos que la densidad poblacional en Haití es mucho mayor que entre nosotros y la tasa de crecimiento de la población dominicana ha ido en descenso.

Entre los doce indicadores está el que se refiere a la prevalencia “del legado de quejas de grupos que buscan venganza, o la existencia de paranoia de grupos”. En esa categoría estamos peor que Colombia. El “deterioro progresivo de los servicios públicos” es otro renglón en que estamos muy mal y en el que Irak y diez países africanos están mejor que nosotros. La “fragmentación de las élites que mandan, así como de las instituciones que siguen líneas grupales, el uso de la retórica política nacionalista por parte de las élites en el poder” pidiendo, por ejemplo, el lavado étnico o la defensa de la fe, es otro indicador y allí estamos peor que Haití, el Congo, Sudán y ocho países más.

Otros de los indicadores se refieren a la existencia de refugiados (estamos altos por la presencia haitiana), fuga humana, desarrollo desequilibrado, crecimiento negativo, la criminalización o deslegitimación del Estado, la vigencia de aparatos de seguridad y la prevalecencia de la intervención externa. Que no nos oiga la embajada norteamericana, pero en esta última categoría es que estamos mejor entre los diecinueve países “fallidos”, donde, por su independencia total, tan sólo mejor que nosotros se encuentra Corea del Norte, con su terrible dictador.

Estoy seguro que nada de lo publicado sobre este índice va a impedir que el editor de “Foreign Policy”, el buen amigo Moisés Naim, siga pasando sus vacaciones entre nosotros, como la hace desde años. él no fallará, pues fallidos no estamos, Boole o no Boole.

[Fuente: Por Bernardo Vega, Noticias Clave, Santo Domingo, 20jul05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 18Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.