EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02dic04


Los heridos llenaron las salas de emergencia de los hospitales.


Los heridos de bala, arma blanca y los politraumatizados a causa de accidentes de tránsito, desbordaron la capacidad del hospital Darío Contreras en las festividades de fin de año. La mañana de ayer la emergencia y cuidados intensivos estaban repletas de heridos, mientras los pasillos fueron convertidos en salas provisionales donde habia decenas con lesiones severas internos.

De acuerdo a la doctora Laura Santos la mayoría de los casos eran por heridas de balas y machetazos, aunque citó que los accidentados por deslizamientos de motores y choques vehiculares, fueron importantes. Informó que entre la mañana del 31 y la del día primero, atendieron a 152 heridos, uno de los cuales falleció mientras recibía atenciones médicas. Entre los heridos de cuidados que llegaron al Darío Contreras se destaca el de una mujer de 30 a 32 años de edad que se encuentra en sumo estado de gravedad y con severos golpes en la cabeza, al igual que un hombre que recibieron procedente de la provincia de Azua.

Lucita Sánchez se encontraba de pie, frente al lecho de su hermano Dilcen Sánchez, ubicado en un pasillo cercano a cuidados intensivos, porque las camas en las diferentes salas se habían agotado.

En los hospitales del Distrito Nacional había pocas camas. En el Robert Reid Cabral atendieron 10 niños quemados, tres de los cuales fue por abuso doméstico, cuando su madre en un ataque de ira les quemó los pies, las manos y los glúteos. También atendieron dos menores, heridas de bala y cuchillo respectivamente. Asimismo Estarlin García de 10 años de edad se sumó a las víctima de los juegos pirotécnicos, quien recibió quemaduras en la cara, manos, piernas y otras partes del cuerpo, cuando intentó hacer volar uno de estos artefactos, que encontró en una calle de Ciudad Satélite.

En tanto que en el Salvador B. Gautier, Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, las emergencias también se incrementaron. El Luis Aybar atendió 52 emergencias por quemaduras, armas blancas y de fuego. El Gautier atendió 60 casos, uno de ellos de arma blanca. En el Francisco Moscoso Puello los casos de intoxicación alcohólica fueron los de mayor relevancia, pues entre el día 31 y el mediodía de ayer atendieron 230 casos.

[Fuente: Por Adriana Peguero, Listín Diario, Santo Domingo, 02dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en República Dominicana
small logoEste documento ha sido publicado el 10abr05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights