EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10jul06


Antonio Mata venderá su 30% del capital de Aerolíneas Argentinas tras "romper" con Díaz y Pascual.


El ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, venderá su participación del 30% en la sociedad Air Plus Comet, propietaria de la compañía aérea. A pesar de que el empresario ha declarado recientemente que no está interesado en desprenderse de su paquete de acciones, fuentes de toda solvencia han asegurado a El Confidencial que Mata tiene intención de vender su porcentaje.

Con la operación, que según las mismas fuentes no se producirá en un período próximo, la participación de Mata pasará a manos probablemente de sus dos socios mayoritarios, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, que poseen conjuntamente el otro 70% de la sociedad y que gozan de un derecho de adquisición preferente.

Mata fue desplazado de la presidencia de Aerolíneas el pasado lunes y sustituido por Díaz Ferrán debido a su abierto enfrentamiento con el Gobierno argentino. El origen de dicho desencuentro radicaba en su rechazo al convenio firmado entre el presidente Néstor Kirchner y los socios mayoritarios por el cual el Ejecutivo de la Casa Rosada se comprometía a aumentar su participación en la firma hasta un máximo del 20%.

Mientras Mata criticaba las condiciones de la carta de intención firmada el 21 de junio en Madrid, Pascual y Díaz le retiraban su apoyo y el secretario de Transportes argentino, Ricardo Jaime, informaba de que ya había cerrado un acuerdo con ellos. “Mata está desconociendo lo que se firmó en España”, comentó entonces.

El ex presidente de Aerolíneas –que aún ocupa dos cargos en el consejo tras rechazar el puesto de consejero delegado que le ofrecieron Pascual y Díaz- argumenta que el Estado argentino debe realizar una aportación de capital “de entre 33 y 188 millones (de dólares)”. Desde la posición contraria, Ricardo Jaime negó rotundamente que el Gobierno deba aportar capital, dado que si el Ejecutivo había perdido participación en la empresa era por las capitalizaciones que ésta había realizado sin que el Estado suscribiese su parte.

“Si alguien quiere una mayor participación en el capital de Aerolíneas Argentinas tiene que ir por la vía normal (...). Para subir el porcentaje que tiene en este momento el Estado al porcentaje que hemos acordado, que es hasta el 20%, existen muchos caminos”, señaló recientemente Mata, quien añadió que el camino más adecuado es “desembolsar, pagar, poner en especies, en dinero, en títulos, en todo lo que la ley argentina permita”.

El enfrentamiento con sus socios.

Esta es la postura que ha provocado el enfrentamiento con sus socios Pascual y Díaz. De hecho, el empresario no participó en la mayoría de las reuniones previas al acuerdo y, cuando sus declaraciones se hicieron públicas, los socios mayoritarios afirmaron que “cualquier declaración que en el futuro pueda realizar Antonio Mata, lo será a título personal y no en nombre de Aerolíneas Argentinas, Interinvest, Austral, Air Plus Comet o cualquiera de sus filiales”.

Al igual que Mata no está de acuerdo con el proceso para incrementar la participación del Gobierno de Kirchner en la compañía, tampoco está dispuesto a ceder su paquete de acciones: “Yo, por mi parte, no se la regalo, que me la paguen”, afirmó recientemente. El ex presidente de Aerolíneas también criticó que el acuerdo no trate la posibilidad de subir las tarifas de cabotaje, paralizadas desde el año 2002. “Si las tarifas de cabotaje no aumentan estamos condenados al fracaso de las compañías aéreas”.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 10jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 21Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.