EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun07


El ALBA apunta hacia la creación de su Banco


La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) cuenta desde hoy con 60 días para la creación de un banco que le permitirá apoyar esquemas de desarrollo acordados entre los países miembros.

El establecimiento de esa institución fue acordado por la primera reunión del Consejo de Ministros del ALBA, celebrada la víspera en esta capital y que fue clausurada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La creación del Banco del ALBA quedó plasmada en un Memorandum de Entendimiento firmado por los cancilleres de Cuba (Felipe Pérez Roque), Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (David Choquehuanca) y Paul Oquist, alto funcionario de la presidencia de Nicaragua.

La idea es centralizar nuestros recursos y aumentar nuestra capacidad de ahorro e inversión con el propósito de progresar hacia el desarrollo sostenible, indicó el viceministro venezolano del exterior, Rodolfo Sanz, al resumir los resultados de las discusiones.

En los próximos dos meses, expertos de los países miembros definirán los estatutos, la composición financiera y demás aspectos del Banco, que tendrá un papel fundamental en la ejecución de los proyectos Gran-Nacional aprobados en la V Cumbre del mecanismo de integración.

La sesión del Consejo de Ministros también acogió una propuesta del presidente de Venezuela para el establecimiento -y funciones- de una Secretaria Permanente del ALBA.

Asimismo, los cancilleres definieron seis áreas de trabajo en materia económica: industrial, turismo, telecomunicaciones, minería, transporte y agroalimentación.

Especial atención tendrán los sectores de cemento, suministros industriales, alimentación, infraestructura y telecomunicaciones.

Además quedaron definidas estrategias en materia de energía, incluida la posible creación de una empresa Gran-Nacional en esa esfera.

La cita también analizó los avances de Cuba en la fabricación de vacunas y la posibilidad de construir centros de investigación y desarrollo de medicamentos genéricos que permitan dar salud a bajos precios.

Otros asuntos estudiados tienen que ver con los sectores del medio ambiente y desarrollo social y humano y acerca de la estructura y funcionamiento del ALBA, además de crear subcomisiones dedicadas a los problemas del agua y las mujeres.

[Fuente: Prensa Latina, Caracas, 07jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 23Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.