EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25nov05


Alierta promete más inversiones de Telefónica en Latinoamérica.


El presidente de Telefónica, César Alierta, expresó hoy su confianza en alcanzar los 175 millones de clientes si se cierra la compra de O2 y destacó que la internacionalización en América Latina ha sido una de las claves del éxito de la operadora, debido principalmente a la calidad de su plantilla en estos mercados. En la entrega de los premios 2005 de la Fundación DMR Consulting, Alierta recordó que la internacionalización es una "clave de éxito", y que su compañía ha invertido 31.000 millones de euros en redes en América Latina.

El directivo reconoció que al llegar a estos mercados se demostró una cierta "prepotencia", y que se "subestimó" al personal oriundo, pero destacó que se trata de un error ya superado y que la plantilla de Telefónica en América Latina ha pasado a ser "su mayor descubrimiento", convirtiéndose en "una referencia a nivel mundial y en una de las principales palancas de crecimiento del grupo".

También hizo hincapié en que las perspectivas macroeconómicas en América Latina han mejorado mucho en un contexto de inflación normal, y apostó por que la telefonía móvil alcance de aquí a 2008 una penetración de entre el 55% y el 60% en Brasil, México y Colombia y de entre el 50% y el 55% en Argentina.

"Telefónica tiene mucho que agradecer a América Latina y América Latina tiene que estar agradecida a Telefónica", estimó el directivo, quien destacó que las apuestas por los mercados exteriores, con las compras de los activos de Bellsouth, la adquisición de Cesky, la alianza con China Netcom y la oferta por O2 llevarán a la compañía a alcanzar los 175 millones de clientes, frente a los 147 millones actuales.

La clave de este crecimiento, destacó Alierta, no está en España, donde el crecimiento anual medio por clientes fue inferior al 8% entre 1989 y 2004, sino al resto de mercados, donde el incremento anual medio alcanza el 17%. También subrayó que actualmente más del 72% de los clientes del grupo se encuentran fuera del territorio español, que un 60% de la plantilla se encuentra fuera de España y que estas cifras aumentarán previsiblemente si se cierra la compra de O2.

Reducida bancarización

Por su parte, el vicepresidente del Santander Matías Inciarte expresó la "enorme confianza" del grupo en el futuro de Latinoamérica, y subrayó que se trata de mercados con una bancarización muy baja, que aunque en el mejor de los casos alcanza el 60%, en Chile, en otros mercados no llega al 20%.

Inciarte también destacó el fuerte alza de los créditos en Brasil, México y Chile, por encima del 20%, y coincidió en alabar la buena gestión macroeconómica en muchos de sus mercados, con una moderación tanto de las tasas de inflación como del déficit público.

Indicó asimismo que la tasa de morosidad en relación al riesgo asumido es más que razonable, e hizo hincapié en la importancia de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del banco en estos países.

Los galardones de la fundación DMR fueron entregados por el ministro de Industria, José Montilla a José Luis González Quirós y Karim Gherab en la categoría de ensayo por su obra 'El templo del saber: hacia la biblioteca digital universal', dotado con 30.000 euros, y a David Blanco y Leandro Gastón en la categoría de emprendedores por su proyecto sobre la justicia transnacional 'online'.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 25nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.