EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13oct05


El río Amazonas sufre la peor sequía en 50 años.


El Amazonas brasileño sufre la peor sequía en 50 años. Los principales ríos de la selva, de 5 millones de kilómetros cuadrados, han reducido notoriamente su caudal y varios cursos de agua literalmente se secaron. Las poblaciones ribereñas, en una región donde los desplazamientos se hacen en forma exclusivamente fluvial, están aisladas y se calcula que alrededor de 160.000 personas están en estado de emergencia por falta de alimentos, combustible y agua potable.

Ayer, ante la magnitud del desastre amazónico, el gobierno brasileño se decidió a movilizar recursos de las Fuerzas Armadas, el único organismo brasileño que cuenta con helicópteros y vehículos todo terreno. La reducción de la profundidad afectó a un río como el Solimoes que tiene su naciente en Colombia, atraviesa la selva y desemboca en el río Amazonas.

Ayer, el gobernador de Amazonas, Eduardo Braga, decretó el "estado de calamidad pública" en medio centenar de municipios de la región. Antes de ayer, Braga se había comunicado con el presidente Lula da Silva para comentarle que éste es el estiaje amazónico más grave del último medio siglo. Fue entonces que el funcionario local le pidió el auxilio de las Fuerzas Armadas para socorrer las comunidades afectadas. "Una operación de ayuda en el Amazonas, que es extensa y complicada, exige la presencia y coordinación militar", sostuvo el gobernador.

Ayer, entre los despachos oficiales de Brasilia, se especulaba con las posibles causas del feroz estiaje o caudal mínimo del río para una época determinada del año. Se mencionó, entre ellas, la deforestación salvaje de la selva amazónica peruana en las regiones fronterizas con Brasil. Los expertos advierten que puede haber otros factores desencadenantes del fenómeno: por ejemplo, el calentamiento de la superficie del Océano Atlántico y los propios incendios forestales registrados en Brasil.

Precisamente, en otras provincias del Amazonas, como Pará, se detectaron 180 focos de incendio durante el último mes. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, es "un nivel sin precedentes" que afecta, además, a media docena de parques naturales (áreas de preservación).

Hace dos semanas, el estado de Acre, limítrofe con Bolivia y que forma parte del Amazonas legal, se vio envuelto en una espesa nube de humo. Venía de los incendios que devoraron grandes extensiones selváticas. Las lluvias de inicio de esta semana tendieron a mejorar en alguna medida la situación.

En el estado amazónico, la operación militar que se inició ayer transportará víveres, agua y medicinas de distinto tipo desde Manaos, la capital estadual. Pero también los militares llevarán motos que serán utilizadas para desplazarse por los cauces secos de los ríos, donde —según contaron los ribereños— ahora se ven barcos encallados y decenas de peces muertos.

Entre las localidades afectadas se encuentra Tabatinga, la fronte ra "caliente" entre Brasil y Colombia. Bañada por el río Solimoes, la baja del caudal obligó a trasladar el puerto, según indicó el intendente de la ciudad.

En esa región, el río suele ser caudaloso, ancho y profundo. Por allí se realiza habitualmente el comercio ilegal de drogas. También por esas zonas se desplazan las fuerzas policiales para controlar el paso de la cocaína que viene de Colombia.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 13oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.