EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jun06


Sindicalismo amenazado en Colombia.


El sindicato de trabajadores de hospitales, que registra 111 miembros asesinados desde 2001, volvió a recibir amenazas esta semana mediante una carta, que demuestra que Colombia es el país más peligroso para el sindicalismo, según un reciente reporte internacional y de este gremio.

La misiva, suscrita por el "brazo armado de las ex AUC", siglas de los grupos paramilitares desmovilizados, menciona nombres de varios líderes y miembros del sindicato, que coincidentemente son los mismos que el Ministerio del Interior protege, explicó la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios, Clínicas y Consultorios (ANTHOC).

De acuerdo con el texto divulgado, los ex paramilitares afirman que respaldarán al presidente Álvaro Uribe hasta que él lo considere necesario, pero que piensan "exterminar" a todos los "sindicalistas y comunistas que existan y entonces ocurrirá nuestra verdadera desmovilización", aseveran.

"Son nuestro más próximo objetivo militar, en pie de guerra a sangre y fuego, viva la reelección del doctor Uribe. Colombia libre de comunistas", cierra el texto.

El secretario general de ANTHOC, Ángel Salas, afirmó que tras este tipo de amenazas, suelen producirse los asesinatos.

"Ahora que el gobierno se prepara para hacer otra reestructuración que incluye cierre de hospitales y despido de trabajadores, nosotros nos hemos opuesto y vienen las amenazas", dijo Salas, quien es del puerto de Barranquilla, donde han ocurrido la mayoría de asesinatos de sindicalistas.

Salas, que desde hace seis años se refugió en busca de seguridad en esta capital, atribuyó los crímenes a paramilitares.

La amenaza coincidió con la visita de Uribe a Estados Unidos, donde justamente el más grande sindicato de ese país, AFL-CIO, presentó un informe que señala a Colombia como el país "más mortal del mundo para los sindicalistas".

La AFL-CIO también sostuvo que en esta nación sudamericana se "violan los principios más elementales" de los trabajadores.

El reporte de 84 páginas puede influir en el debate para la aprobación del tratado de libre comercio entre los dos países.

El presidente del sindicato norteamericano, John J. Sweeney, señaló que alrededor de cuatro mil sindicalistas fueron asesinados en los últimos 20 años en Colombia al extremo de que cada año mueren aquí "más activistas sindicales que en todos los demás países del mundo combinados".

Uribe calificó el informe de desactualizado.

"Nosotros quisiéramos decirle al mundo que ya no hay asesinatos de integrantes de organizaciones sindicales, pero todavía el año pasado se presentaron 14 y este año van 5... no estamos contentos, pero nuestra lucha no ha sido estéril", dijo.

En la sede de Anthoc "nos sentimos solos", afirmó Salas, quien comparte tres escoltas con otro dirigente sindical amenazado.

Salas mencionó la revelación, actualmente bajo una investigación, de un ex director de la Policía Secreta (DAS) sobre la elaboración de listas de sindicalistas que supuestamente esa entidad le enviaba a paramilitares en la costa Atlántica y que, a pesar de su desmovilización, existen reportes de que siguen actuando.

El sindicato estadounidense señaló que el problema más grande es la impunidad en la inmensa mayoría de los asesinatos.

La violencia ha mermado drásticamente el movimiento sindical en Colombia. El caso de Anthoc lo ilustra, pues pasó de 30 mil afiliados hace seis años a 20 mil.

Amenazas similares han llegado recientemente a periodistas y defensores de derechos humanos.

[Fuente: Diario La Opinión, Los Angeles, Usa, 19jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 19jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.