Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep12


YPF y Chevron se asocian para extraer petróleo y gas


Las petroleras YPF y Chevron firmaron ayer un memorando de entendimiento, con el objetivo de explorar de manera conjunta oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El entendimiento fue rubricado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el titular para América latina y África de Chevron, Ali Moshiri.

En materia de petróleo y gas no convencional, el memorando establece el interés por evaluar el desarrollo de un cluster de shale (hidrocarburo no convencional), a través de un proceso de investigación y desarrollo de proyectos conjunto.

La petrolera argentina, a través de un comunicado, recordó que las conversaciones entre ambas empresas se habían iniciado el 24 de agosto.

El entendimiento apunta, además, a "estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes".

"Con socios del peso y la importancia de Chevron, y encontrando los caminos para que haya sinergia entre ambas empresas, estoy convencido que este es apenas el primer paso de una relación que será larga e importante", aseguró Galuccio luego del encuentro.

Moshiri, por su parte, reiteró su interés en asociarse con la petrolera estatal argentina en el proyecto de un cluster no convencional que la empresa argentina realizará en Vaca Muerta. Destacó asimismo la importancia de lograr implementar un proyecto de recuperación mejorada de envergadura y valoró las complementariedades entre las dos empresas.

"Sentimos satisfacción en acompañar este nuevo proceso de YPF, ya que su éxito será el de todo el sector", señaló el ejecutivo, quien en 2001 fue nombrado director general de Latinoamérica Exploración y Producción, y responsable de las operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad, México y Venezuela.

Chevron "es hoy el principal inversor privado del sector energético de toda la región y es un líder a nivel mundial en proyectos de recuperación terciaria y shale ", puntualizó el comunicado de YPF.

Durante su presentación del "Plan de los 100 días", Galuccio había destacado los resultados que se están dando en Vaca Muerta con petróleo y gas no convencional, con 37 pozos perforados, 27 pozos completados, 10 en espera de terminación y otros 26 a perforar en lo que resta del año.

YPF ha firmado otros dos memorandos de entendimiento con la petrolera Bridas (conformada por el grupo argentino Bulgheroni y la petrolera china National Offshore Oil Corporation) y el grupo empresarial argentino Corporación América, que también están interesados en los proyectos de shale .

Estos acuerdos "son uno de los ejes del plan de inversiones que la compañía necesitará para cumplir con sus metas planteadas hasta el 2017, que representarán una inversión de 37.200 millones de dólares, para incrementar en un 32 por ciento la producción de petróleo y gas", señaló la petrolera nacional.

Analistas consideran imprescindible que YPF se asocie con petroleras líderes para realizar tareas de exploración y explotación. Aunque también advierten que las regulaciones oficiales en el mercado desalientan a los inversores.

"Shale"

Hidrocarburo no convencional. Es el petróleo y el gas que no permiten el movimiento del fluido por estar atrapados en rocas poco permeables o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad. Requieren del empleo de tecnología especial para su extracción y son una fuente de recursos muy valorada. Muchos se encuentran disponibles en yacimientos que se daban por agotados.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, Arg, 15sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.