Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep12


Kirchner se reúne con Exxon en Nueva York por posibles inversiones con YPF


La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se reunió este jueves en Nueva York con el presidente de Exxon, Rex Tillerson, por posibles inversiones del grupo energético estadounidense con la reestatizada petrolera YPF en el sector de los combustibles no convencionales.

En el encuentro, en el que también participó el presidente de YPF, Miguel Galuccio, "se analizó la posibilidad de acelerar el desarrollo de los recursos no convencionales en la Argentina entre ambas compañías", indicó la petrolera argentina en un comunicado.

"Se acordó un plan para realizar próximos encuentros técnico- comerciales de modo de evaluar las condiciones para un desarrollo conjunto en materia de no convencional", agregó YPF.

La reunión, calificada de "muy positiva" por la petrolera argentina, duró cerca de una hora y se llevó a cabo en un hotel de Manhattan antes de que Kirchner viajase hacia Boston (noreste de Estados Unidos) para una conferencia en la universidad de Harvard.

De su lado, y al ser consultado por la AFP, un portavoz del grupo estadounidense dijo que no habría ningún comentario de parte de Exxon.

La reunión entre Kirchner y Tillerson se efectuó por pedido de Exxon, había indicado la víspera la mandataria argentina, y tiene lugar en momentos en que el titular de YPF realiza una ronda de contactos con inversores que ya pasó por Los Angeles, Londres y Boston y que concluye el viernes en Nueva York.

YPF, cuyo paquete accionario de control fue expropiado este año a la española Repsol, busca invertir 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017 para relanzar la compañía y recuperar a largo plazo el autoabastecimiento energético del país.

Según indicaron a la AFP fuentes de YPF, Galuccio -ex ejecutivo de la empresa internacional de servicios petroleros Schlumberger- se reunió el jueves con bancos y fondos de inversiones.

El viernes participará en un almuerzo privado con empresarios en el Consejo de las Américas que marcará el cierre de este "roadshow", confirmaron desde la institución con sede en Nueva York.

Entre las últimas iniciativas de Galuccio están los acuerdos de cooperación en el sector gasífero con la firma rusa OAO Gazprom y un memorando de entendimiento con la estadounidense Chevron para explorar y explotar gas y petróleo no convencional en el rico yacimiento de Vaca Muerta (sur).

La producción petrolera global argentina tuvo una curva descendente desde 2001 (46 millones de m3), que se agravó en 2008 (37 millones m3), 2009 (36 millones m3), 2010 (35 millones m3) y 2011 (34 millones m3), según el privado Instituto Argentino del Petróleo (IAP).

El argumento de Kirchner para reestatizar la firma fue que Repsol redujo las inversiones y aumentó el giro de dividendos al exterior -algo que la empresa niega-, convirtiendo a Argentina en importadora de hidrocarburos por 9.300 millones de dólares en 2011.

La reestatización del 51% del paquete accionario de la petrolera había desatado advertencias y rechazos de Estados Unidos, la Unión Europea y el Banco Mundial.

Dentro de su visita a Estados Unidos, Cristina Kirchner participó en la Asamblea General de la ONU el martes y el miércoles abrió una "cátedra argentina" en la universidad de Georgetown (Washington).

[Fuente: Por Mariano Andrade, AFP, El Nuevo Herald, Miami, 28sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.