Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


Crece más de un 100% el superávit comercial argentino


En el mes de agosto la balanza comercial argentina registró el segundo saldo más alto desde el comienzo del año posicionándose en los US$ 1.628 millones (+104%). Este valor es el resultado de la contracción tanto de las exportaciones como de las importaciones, destacándose la caída de estas últimas. Las exportaciones, por su parte disminuyeron un 6%, registrando en agosto un valor de US$ 7.952 millones.

-Exportaciones: En el mes de agosto todos los rubros de exportación se contrajeron sobresaliendo las caídas registradas en las ventas de Manufacturas de Origen Industrial - MOI - (-7%) y de Productos Primarios - PP - (-8%). En el primer caso el comportamiento se explicó por una disminución en las cantidades vendidas, mientras que es la caída de los precios lo que da cuenta de las menores exportaciones de PP.

-En términos de productos disminución de las ventas de MOI tiene carácter coyuntural. En el mes de agosto de 2011 se realizaron exportaciones extraordinarias en el rubro Vehículos de Navegación Aérea, Marítima y Fluvial elevando en consecuencia la base de comparación para el dato aquí analizado. La contracción de esta línea explica el 66% de la caída de las ventas MOI. Por su parte, las menores exportaciones de Semillas y Frutos oleaginosos (-30%) y de Cereales (-14%) dieron cuenta del comportamiento de las ventas de PP.

-Dentro de los productos que mostraron un crecimiento en las exportaciones en agosto se destacaron Minerales Metalíferos (+182%) que compensaron parcialmente la contracción de las PP. También se registraron incrementos en las ventas de Harina de Soja (+17%) y Productos Químicos (+12%).

-Importaciones: En el mes de agosto todos los rubros de importación registraron caídas interanuales. Las compras que menor dinamismo mostraron fueron las de Combustibles y Lubricantes con una contracción del 41%. La siguen las adquisiciones del rubro Bienes Intermedios y Bienes de Capital, con un -16% y -14% respectivamente. Finalmente, las importaciones de Piezas y Accesorios de Bs. De Capital disminuyeron en agosto un 8%. Estos cuatro rubros explican en 90% de la caída registrada.

-En términos de productos las compras de Combustibles y Lubricantes cayeron de la mano de las menores compras de gas oil, fuel oil, hulla botuminosa, gasolinas excluidas de aviación, energía eléctrica y querosenos de aviación. Por su parte las menores importaciones de Bienes intermedios obedecen al comportamiento de: tubos soldados p/ gasoducto, fosfato diamónico y monoamónico, etileno, minerales de hierro, productos laminados de hierro y acero, acero sin alear, etc. La disminución en las compras Vehículos para transporte de mercancías, Grupos Electrógenos, Niveladoras, Aparatos de recepción, conversión y transmisión de voz e imagen y excavadoras explican las menores adquisiciones de Bienes de Capital.

Destinos y orígenes

-En el mes de agosto las operaciones de ventas argentinas hacia la Unión Europea mostraron el menor dinamismo (-13%). En el mes de análisis se registraron menores exportaciones de Vehículos para el Transporte de Mercancías, Mineral de Cobre y sus Concentrados a Alemania y Harina y Pellets de Soja hacia Países Bajos e Italia.

-Por su parte las exportaciones hacia Chile y MERCOSUR, importantes destinos de las exportaciones de Argentina se contrajeron en el período en un -23% y -1%. En el primer caso debido a las menores ventas de Combustibles y Energía, puntualmente Petróleo Crudo y Gas licuado de Petróleo. La caída en las ventas al MERCOSUR obedece al comportamiento en los envíos de productos lácteos y naftas para petroquímica al Brasil.

-Las importaciones desde el MERCOSUR se contrajeron un 25% en el octavo mes del año por la caída en las compras a Brasil de: Minerales de Hierro, Buta-1,3-Dieno, palanquilla de hierro o acero sin alear, vehículos para transporte de mercancías, circuitos impresos con componentes eléctricos, cajas de cambio, motores de émbolo alternativo y otras autopartes, etc. La disminución en las adquisiciones a China (-11%) se relacionan al menor dinamismo en las compras de manufacturas de plástico, herbicidas, calzado, aparatos para recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imagen y computadoras portátiles.

[Fuente: Mercosur ABC, La Plata, Arg, 05oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.