Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic12


Los chinos, más cerca de cerrar un acuerdo para invertir en YPF


La embajada argentina en Londres junto con la estatizada YPF encabezarán el viernes un seminario en Londres para promover inversiones petroleras en el país. Pero ya habría interesados en invertir en el yacimiento no convencional Vaca Muerta: los chinos y CNOOC, la compañía estatal de petróleo y socia de los Bulgheroni en Bridas.

Fuentes que han participado en la negociación informaron a Clarín que los inversores chinos comenzarían su trabajo en Vaca Muerta, en Neuquén, el 1 de marzo . Hay cifras millonarias en juego, con versiones que hablan de un futuro desembolso que podría llegar hasta 20.000 millones de dólares. El gobierno argentino lo anunciaría en los próximos días pero los montos exactos aún se desconocen, según las fuentes consultadas.

Bridas, la compañía que comparten los Bulgheroni y la china CNOOC, ya tiene firmado un memorandum de entendimiento para encarar proyectos con YPF. Sin embargo, hasta ahora no se habían difundido más avances. Bridas posee a su vez el 40% de Pan American Energy (el resto es de British Petroleum), la segunda petrolera del país. Y compró Esso.

YPF también tiene firmados acuerdos con la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, y la estadounidense Chevron. Justamente ayer Repsol demandó en EE.UU. a esta última petrolera por hacer negocios con la empresa expropiada. Antes lo había hecho en España.

El seminario de Londres está siendo organizado por la embajadora argentina Alicia Castro y el alcalde de la City financiera británica, Lord Mayor Alderman Roger Gifford, en Mansion House, la residencia del alcalde, cuyas palabras darán inicio al evento, llamado "Un nuevo paradigma en el negocio de gas y petróleo en Argentina. Oportunidades de Inversión". La prensa fue especialmente invitada.

Además de Miguel Galuccio, el CEO de YPF, estarán el millonario petrolero argentino Carlos Bulgheroni, presidente de Pan American Energy; Javier Rielo, de la francesa Total, y Richard Brown, el manager general de Schlumberger -la compañía donde trabajaba Galuccio en Londres antes de YPF-, para el área de Argentina, Bolivia y Chile.

En el seminario hablará el subsecretario de negociaciones internacionales económicas, Adrián Nador. Bulgueroni, Rielo y Brown se referirán a la producción de petróleo y gas y Galuccio a "YPF, el nuevo paisaje en el sector de energía en Argentina". El seminario finalizará con un almuerzo.

[Fuente: Clarín, Bs As, 05dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.