Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar13


Por las trabas y el cepo cambiario, la inversión cayó el 4,9 en 2012 en Argentina


La inversión fue una de las variables más golpeadas durante el año pasado y registró la mayor caída desde 2009.

Por la desaceleración de la actividad económica, los controles a las importaciones y el cepo al dólar , la inversión retrocedió 4,9% en 2012 según informó ayer el INDEC. Las consultoras, sin embargo, privadas estiman que el descenso fue aún mayor.

La caída de la inversión durante el año pasado estuvo impulsada tanto por el descenso de la construcción (2,8%), como por las menores compras de equipos durables de producción (7%), según los números oficiales.

El menor ritmo de la actividad económica fue uno de los factores centrales que explicó esta caída. Las dificultades para la compra de dólares también impactaron negativamente en la construcción que durante el año pasado perdió más de 27.000 puestos registrados. "La caída de la inversión está en línea con el derrumbe de las expectativas macroeconómicas, con el descenso en la confianza de los consumidores y con los indicadores sobre las expectativas del mercado laboral", explicó el economista de la consultora Ecolatina, Juan Pablo Paladino.

El dato sobre la evolución de la inversión es una de las variables centrales para anticipar lo que pasará en la actividad económica en los próximos meses. Los planes de las empresas marcan, además, la creación de puestos de trabajo. Si bien la inversión cerró 2012 con números negativos, no se puede asegurar que en 2013 seguirá en la misma línea porque la caída se fue desacelerando en el transcurso de 2012. Así, el descenso del segundo trimestre había sido de 15%, en el tercero 3,5% y en el cuarto 1,9%. "La tasa de inversión era en 2011 la más alta de la historia, representando el 24,5% del PBI, y ahora está cerca del 22,5% con este dato", manifestó el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado. "No es una buena noticia, pero si se la compara este 22,5% con la tasa de economías estrellas como Brasil, sigue siendo alta", aclaró el economista.

Las perspectivas sobre lo que pasará con la inversión en 2013 no son unánimes. Paladino y Delgado coincidieron en que la inversión seguramente se recuperará parcialmente en 2013. "Seguramente vamos a tener una leve recuperación que podría darse a partir de los proyectos privados que se financian con las líneas subsidiadas como los créditos del Bicentenario", manifestó el titular de Analytica.

Distinta fue la postura del estudio que dirige el ex viceministro de Economía Orlando Ferreres. La consultora estimó en su último informe que la inversión retrocedió durante enero 4,5% en comparación con el mismo mes de 2012. La compra de máquinas y equipos descendió 6,2% en términos interanuales, mientras que la construcción cedió 3,5%.

[Fuente: Por Tomás Canosa, Clarín, Bs As, 16mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.