Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

20oct22


El pozo Argerich, la esperanza petrolera que se abre en el mar Argentino


Argentina busca confirmar si, tal como se prevé, existen yacimientos de hidrocarburos en el Mar Argentino, a 300 kilómetros de la costa de la provincia de Buenos Aires. Según el país sudamericano, el yacimiento podría aportar 200.000 barriles diarios, el 40% de toda la producción actual del país.

La provincia de Buenos Aires, la más extensa del territorio continental argentino, podría sumarse al mapa petrolero del país si el proyecto Argerich, que busca confirmar la presencia de hidrocarburos en el Mar Argentino, culmina con éxito.

En la actualidad, la provincia de Buenos Aires participa en la industria argentina de hidrocarburos a través del transporte y almacenamiento, aunque no tiene pozos abiertos en su territorio. Eso podría cambiar con el pozo exploratorio Argerich, ubicado a 300 kilómetros de la costa bonaerense.

El país sudamericano identifica como Mar Argentino a la porción menos profunda del Océano Atlántico Sudoccidental frente a la costa argentina. El mar tiene una extensión aproximada de 1 millón de kilómetros cuadrados y en sus aguas se desarrolla una de las más importantes pesquerías del globo.

El ambicioso proyecto busca explorar el área CAN-100, que comprende 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la cuenca norte del Mar Argentino.

El pozo exploratorio se realizará a una profundidad de 1.527 metros en el lecho marino y espera superar los 4.000 metros bajo el suelo. La operación correrá por cuenta de la compañía estatal noruega Equinor, en un consorcio con la estatal argentina YPF y Shell Argentina.

De acuerdo a estudios preliminares de YPF, en la zona podrían existir yacimientos de los que se podrían extraer hasta 200.000 barriles de petróleo al día, algo que representaría el 40% del petróleo producido actualmente en Argentina y el total de lo que actualmente produce YPF.

Relevamientos sísmicos 2D y 3D, que requirieron de una inversión en el entorno de 700.000 millones de dólares, presentan al lugar como "favorable para la existencia de hidrocarburos" como petróleo o gas.

Estos estudios permitieron "obtener imágenes en dos dimensiones de las capas de la tierra, sus formas y estructuras", y "gráficos tridimensionales, con mayor detalle que permiten verificar la presencia de hidrocarburos", según explicó el propio Gobierno argentino.

Si la perforación comprueba la existencia de hidrocarburos, el pozo se sella y el proyecto pasa a una segunda etapa en la que se establecen los límites del yacimiento. Posteriormente en una etapa final, se realiza la perforación de los pozos de producción.

Con la intención de debatir los impactos económicos, sociales y ambientales del pozo, YPF y Equinor presentaron detalles del proyecto en una audiencia pública organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El gerente de YPF, Pablo Luliano, sostuvo que la iniciativa contribuirá al "desarrollo económico y social del país" y a la "descarbonización de la matriz energética nacional y de otros países".

Luliano aseguró que, a pesar de la transición energética hacia fuentes renovables, para 2025 todavía "habrá un 30% de energía que deberá ser cubierta con combustibles fósiles", por lo que abandonar los hidrocarburos haría "imposible abastecer la demanda de energía".

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 20oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 28Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.