EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31dic10


En Argentina se matriculan 673 mil unidades durante 2010


La cantidad de autos patentados durante 2010 se constituyó en un nuevo récord al sumar unas 673 mil unidades, según datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara).

El director general de la entidad, Horacio Delorenzi, le comunicó ayer a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que en diciembre se completarán más de 50 mil patentamientos, que sumados a los 623 mil que había hasta noviembre dejan una cifra de al menos 673 mil para todo el año.

Los empresarios de Acara le adelantaron a Giorgi que en enero de 2011 el sector espera "un piso de patentamientos de 100 mil unidades, de 200 mil para el primer trimestre y de 700 mil en todo el año, todas cifras que marcarían máximos históricos".

"La venta proyectada de 100 mil autos para enero representa una cifra histórica y un aumento de al menos el 28 por ciento respecto de las 78.183 unidades patentadas en enero de este año", dijo Giorgi. La ministra agregó: "Tenemos una demanda en el mercado interno que nos garantiza la sustentabilidad de la industria automotriz nacional".

En tanto, Delorenzi sostuvo que "por la percepción del ritmo de las operaciones que se están concretando y por la actividad que se observa en los concesionarios, se espera un año con una demanda muy activa".

El número de vehículos patentados durante noviembre del presente año había ascendido a 53.846 unidades, lo que representa un aumento del 44 por ciento comparado con noviembre de 2009.

Por primera vez en la historia, los patentamientos de noviembre superaron a los de octubre y con los datos de diciembre se completarían 14 meses consecutivos de crecimiento.

Optimismo unánime.

Las proyecciones del titular de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), Aníbal Borderes, también destilan optimismo: el objetivo para 2011 es fabricar aproximadamente 840 mil autos nacionales, con mayor nivel de integración de piezas locales, lo que implica avances en el proceso de sustitución de importaciones.

En el 2010, hubo un récord de producción, ya que se fabricaron en el país unos 730 mil vehículos, y también de patentamientos, con 650 mil unidades.

Giorgi destacó que muchos de los modelos nuevos que se fabrican en el país ya tienen un programa de integración de partes que llegan hasta un 60 por ciento de piezas nacionales. Las consecuencias de ese proceso ya se sienten de lleno en el sector autopartista.

"En 2010 Argentina logró reducir en casi 500 millones de dólares el déficit de la balanza comercial del sector respecto a los valores de 2008; aún con un aumento en la producción del 22 por ciento", indicó Giorgi.

El proceso también tuvo consecuencias directas en materia de inversiones. "Este año las terminales pusieron en marcha inversiones por más de mil millones de dólares, flujo que es acompañado por proyectos autopartistas por otros 690 millones de dólares", explico la ministra. En Córdoba, el fenómeno implicó importantes inversiones en la planta de Renault en Santa Isabel y anuncios millonarios de Fiat y Volkswagen: la primera inicia en 2011 un plan de inversiones de 813 millones de pesos, mientras que la segunda anunció proyectos por 620 millones de pesos.

Giorgi y Borderes aseguraron también que es necesario que la industria local logre sumar exportaciones a través de la conquista de nuevos mercados regionales como América Central y el Caribe.

En 2010 Argentina logró exportar alrededor de 6.500 vehículos a Venezuela, una plaza donde la industria automotriz argentina había perdido todo acceso, y lo recuperó en 2009. Ahora en 2011 se buscará replicar acuerdos con Venezuela que le permitan seguir incrementando su porción de mercado en ese país.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 31dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.