Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02ago22


Este país podría agravar la crisis energética que pega a Europa por las sanciones a Rusia


Ante la previsión de un déficit de gas natural, el Gobierno de Australia analiza reducir las exportaciones de este recurso, lo que podría agravar la crisis energética que se vive en Europa derivado de las sanciones económicas impuestas a Rusia.

La Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés) publicó un reporte en el que prevé, para 2023, una reducción en la producción de gas natural licuado en la costa este de 56 petajoules, en contraste con la reducción pronosticada para 2022 que fue de 2 petajoules.

Según el informe de la dependencia australiana, de estos 56 petajoules de déficit, 54 corresponde a la parte sur, mientras que los dos restantes serían de la zona oeste, donde se estima que está el 15% de las reservas de gas de uso doméstico.

Esta reducción podría afectar la disponibilidad de gas natural para uso doméstico en al menos 10%, además de que incidirá en los precios en el mercado, los cuales también han incrementado su valor por las sanciones económicas contra Rusia.

Además, esto afectaría la crisis energética que vive Europa ya que Australia era una de las principales opciones para sustituir las importaciones rusas de energéticos.

La presidenta de la ACCC, Gina Cass-Gottlieb, instó a las empresas exportadoras a reducir sus exportaciones y priorizar el consumo doméstico.

Incluso, la ACCC ya pidió a la ministra de Recursos de Australia, Madeleine King, que inicie el Mecanismo de Seguridad de Gas Doméstico de Australia, el cual limita las exportaciones para los proyectos de gas natural licuado cuando se encuentre un déficit en el suministro.

El reporte destaca que las principales empresas exportadoras de gas (Australia Pacific LNG, Gladstone LNG y Queenslando Curtis LNG) poseen el 90% de las reservas probadas y probables de gas natural licuado, lo que demuestra "su posición dominante y control efectivo".

Pese a la advertencia, las empresas exportadoras adelantaron que mantendrán sus compromisos adoptados en los contratos de largo plazo, e incluso exportaran los excedentes de producción como ya se hizo en 2021.

Se estima que el 65,6% del gas producido en la zona este durante 2023 se exportará precisamente para cumplir con contratos a largo plazo, lo que dejaría un excedente de 167 petajoules que, según las empresas productoras, "es más que suficiente para evitar un déficit".

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 02ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.