EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04nov05


La gripe aviar llevaría a una recesión global.


El Banco Mundial advirtió ayer que una pandemia de gripe aviar tiraría por la borda todos los pronósticos optimistas sobre el curso económico en Asia oriental (actualmente el mayor polo de desarrollo global), con "enormes costos". Y otra ins titución vinculada, el Banco Asiático de Desarrollo, estimó las pérdidas en US$ 282 mil millones, lo que hundiría al mundo en una recesión.

El BM dijo que un fenómeno tal podría matar a al menos 7 millones de personas en la región, donde se originó la enfermedad.

En un estudio sobre la situación en Asia del Este, el BM señala lo más preocupante, aunque no confirmado: la posibilidad de que ya hayan habido casos de contagio entre humanos en Hong Kong, Tailandia y Vietnam.

Para el BM una pandemia de "gripe del pollo" tendrá consecuencias sobre el crecimiento de la economía asiática, como pasó con la neumonía atípica (SARS) en 2003.

"La epidemia de gripe aviar es endémica en las aves asiáticas, y supone una grave preocupación", dijo ayer Jamil Kassum, vicejefe para la región de Asia-Pacífico del BM en videoconferencia de prensa simultánea en Beijing, Singapur y Sydney.

Según las previsiones del BM, la economía asiática crecerá 6,2% este año, un punto por debajo del 7,2% de 2004, y el impacto de una pandemia del virus letal H5N1 podría ser fatídico.

"Las principales pérdidas se producirán, como sucedió durante el SARS, no por la enfermedad, sino por los esfuerzos no coordinados de los individuos para evitar la infección, así como por políticas públicas de cuarentena y restricción de movimientos", según el BM.

La situación afectará a sectores como turismo, transportes, ventas al por menor, hoteles y restaurantes, así como en la demanda por interrupciones laborales.

Homi Kharas, economista jefe del BM para la región, se refirió a la "larga sombra de la gripe aviar" que pende sobre la economía asiática. "En algunos países ya cayó entre 15 y 20% la producción de aves", dijo Kharas, y el sector representa hasta 2% del Producto Bruto Interno en Asia.

"Con 121 casos confirmados de los que 62 han muerto, existe una gran incertidumbre sobre la transmisión del virus H5N1 entre humanos, y no se sabe cuándo empezará ni cuáles serán las dimensiones", señaló.

La lucha contra la eventual epidemia "debe ser una de las prioridades principales" en Asia, según Milan Brahmbhatt, economista del BM, quien propuso medidas como la transparencia informativa de los gobiernos, el trabajo conjunto de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud y Finanzas, locales y centrales, y la aplicación de la tecnología adecuada.

El virus letal ya fue localizado en aves en Europa y Asia Central y es endémico en Asia. "Mientras los costos para prevenirlo han sido limitados en torno a un 0,1% del PBI, destinados a sacrificios de aves y la implantación de mejores sistemas de vigilancia, el impacto potencial es una grave preocupación".

Delegados de los países afectados y el BM, junto con la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (la FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal se reunirán en Ginebra del 7 al 9 de noviembre para coordinar planes de acción.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.