EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb06


Investigan en Malasia origen de brote de gripe aviaria.


Los servicios sanitarios de Malasia comenzaron a investigar el origen del virus H5N1 que provocó un brote de gripe aviaria en pollos en el estado de Selangor la pasada semana, revelaron hoy fuentes oficiales.

Tenemos que estar seguros del tipo de virus, para saber si es la misma variante que ha afectado a Indonesia, Vietnam y Tailandia, y el estado de Kelantan en noviembre de 2004, declaró el doctor Aziz Jamaluddin, subdirector del Departamento de Veterinaria de la región.

Setapak, en el estado de Selangor, fue el lugar donde reapareció la peligrosa enfermedad en esta nación del sudeste asiático, lo cual obligó al gobierno a adoptar medidas para detener la propagación viral.

Agregó que los estudios del Instituto de Investigaciones Veterinarias de Ipoh, en el vecino estado de Perak, estarán listos dentro de un par de semanas.

Hasta ahora Malasia se había mantenido casi libre de la epizootia, con un único brote hace poco más de un año cerca de la frontera con el territorio tailandés, el cual fue controlado.

En esta ocasión el brote hizo su aparición la semana pasada en la zona de Jalan Genting Kelang, con la muerte de unos 40 pollos.

El hecho provocó la preocupación de los centros de crianza avícola con fines comerciales, aunque las autoridades insisten en que se trata de un caso aislado que no debe causar pánico entre la población.

Según el ministro de Agricultura, Tan Sri Muhyiddin Yassin, este contagioso microorganismo no puede vivir en la carne que ha sido cocida convenientemente a más de 80 grados Celsio.

Personal del Departamento de Veterinaria trabajó durante la pasada noche recogiendo a todas las aves de corral de las áreas de Taman Danau Kota, Pekan Danau Kota y Kampung Pasir Wardieburn, en la localidad de Setapak.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores, Francis Lau, señaló que no hay ningún riesgo en consumir pollos y huevos producidos comercialmente.

En un esfuerzo por evitar que el brote tenga consecuencias negativas para el sector, el directivo aclaró que el contagio sólo afectó una zona reducida.

Agregó que el virus no se ha detectado en las granjas avícolas dedicadas profesionalmente a esta actividad.

Especuló que probablemente el virus H5N1 penetró en el país a través de la importación de contrabando de pájaros exóticos o de gallos de pelea, y sugirió que se castigue a los culpables hasta con penas de prisión.

[Fuente: Prensa Latina, Kuala Lumpur, 22feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.