EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10nov05


Oposición barbadense pide a gobierno unirse a Petrocaribe.


El principal partido opositor de Barbados llamó al gobierno de la isla a ignorar consideraciones geopolíticas e incorporarse urgentemente a Petrocaribe para enfrentar los altos precios del petróleo que afectan hoy al Caribe

Duante la discusión en el Parlamento de las proyecciones energéticas del país, Clyde Mascoll, líder del Partido Laborista Democrático, consideró que el acuerdo al que el gobierno de Barbados declinó adherirse es beneficioso y no podrá ser ignorado.

En la empresa multiestatal impulsada por Venezuela participan la mayoría de los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como Cuba y República Dominicana.

Según Mascoll, en una era de altos precios del petróleo, la isla caribeña no puede apartarse de la iniciativa que, precisó, ofrece una alternativa al encarecimiento de los hidrocarburos y pidió a las autoridades hallar la vía para incorporarse al acuerdo.

La convocatoria se realiza en el contexto de un agravamiento de la situación energética que provocó incrementos de precios de los combustibles desde el pasado octubre en la mayoría de la islas del Caribe Oriental.

Recientemente, Dominica comenzó a recibir los primeros beneficios del pacto con la llegada a Roseau del primer barco venezolano con cinco mil barriles de diesel, según informó el primer ministro Roosevelt Skerrit.

Las autoridades indicaron que el acuerdo, firmado el pasado junio en Puerto la Cruz, Venezuela, permite a Dominica adquirir combustibles pagando sólo el 60 por ciento del precio y el resto mediante préstamos a largo plazo y bajos intereses.

Adicionalmente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó la posibilidad de aceptar el pago en productos de los países caribeños que, por otra parte, ven amenazados por el libre comercio sus mercados tradicionales de bananas, arroz y azúcar.

Skerrit adelantó que con la llegada del combustible venezolano mediante Petrocaribe se podrá ofrecer a la población precios más bajos de la electricidad.

Adicionalmente, en San Vicente y las Granadinas, donde el costo de la electricidad y la gasolina se incrementó desde el pasado 1 de noviembre, se anunció la formación de una empresa estatal para comercializar los combustibles mediante el acuerdo de Petrocaribe.

El primer ministro Denzil Douglas -cuyo gobierno anunció mecanismos para ayudar a los sectores más vulnerables por el incremento de los precios- explicó que la compra directa de diesel aliviará la presión en el campo energético.

La propuesta de Petrocaribe se inscribe en la proyección de Alternativa Bolivariana para América (ALBA) que promueve el presidente Chávez para impulsar la integración sobre la base de la cooperación y no del mercado.

[Fuente: Prensa Latina, Bridgetown, Barbados, 10nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.