EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05dic07


Venezuela apoya nueva opción financiera para el Sur


Venezuela respalda la iniciativa de creación del Banco del Sur ante la necesidad que enfrenta hoy la región suramericana de profundizar los cambios en esa importante área, con alternativas frente a los esquemas tradicionales.

El acta fundacional del nuevo instrumento será firmada el domingo próximo en Buenos Aires, con la participación de los jefes de estado de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Para el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, existen coincidencias entre los estados de la región sobre la importancia de avanzar en las transformaciones.

El organismo es visto además como una opción diferente a los sistemas de créditos que ofrecen instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Con un mecanismo de ese tipo, los países del sur podrían tener al alcance sus reservas internacionales de divisas, en lugar de colocarlas como es habitual en instituciones financieras del norte industrializado.

Asimismo, se erige en la base de una estrategia orientada a proteger las políticas financieras de sus integrantes frente a las fluctuaciones en los mercados internacionales de valores y la debilidad del dólar.

El Banco del Sur podría también realizar su contribución a la ejecución de proyectos de infraestructura y empresariales en los estados suramericanos, con una importante orientación a iniciativas de carácter social.

En opinión del ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Fausto Ortiz, la nueva herramienta estará en condiciones de "construir una nueva arquitectura financiera".

En el marco de los preparativos para el nacimiento de la entidad, solo queda pendiente la definición del capital inicial y los aportes de cada integrante al mismo.

[Fuente: Prensa Latina, Caracas, 05dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.