EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jun07


El presidente de Nestle dice que habrá un período de inflación en los precios alimentarios.


El presidente del grupo suizo apunta al crecimiento de la población, al aumento de la demanda procedente de China e India y a los biocarburantes como motores de la inflación en los mercados internacionales

Los precios de los alimentos se preparan para un periodo con una inflación “considerable y duradera” como consecuencia de la demanda procedente de China e India y del uso de cereales para los biocombustibles, según Peter Brabeck, presidente de Nestlé, la mayor empresa de alimentación del mundo.

Brabeck explicó que las recientes subidas del precio de los alimentos reflejaban no sólo factores temporales, sino también cambios estructurales y a largo plazo en la oferta y la demanda. “Tendrán un efecto duradero en el precio de los alimentos”, explicó a Financial Times, durante una visita a China.

Previsiones

Varias empresas de alimentación han advertido sobre las perspectivas a corto plazo en el precio de los alimentos, pero las declaraciones de Brabeck se engloban dentro de las advertencias más duras de la industria realizadas hasta el momento sobre las perspectivas de subidas en el precio de los alimentos, que podrían avivar las presiones inflacionistas.

Brabeck comentó que Nestlé había previsto unos precios más altos de los alimentos dos años atrás y que esa presión se había hecho evidente durante el último año.

El precio del maíz se ha incrementado alrededor de un 60% y el del trigo un 50%, durante los doce últimos meses. Los precios del azúcar, de la leche y del cacao también han aumentado, lo que ha provocado que algunos países asistan a la mayor subida en el precio de los alimentos en el mercado minorista en tres décadas.

El presidente de Nestlé apuntó al crecimiento de la población, al aumento de la demanda procedente de los “fenómenos de China e India” y al uso de los alimentos por los fabricantes de biocombustibles, como motivos de la presión en los mercados internacionales de alimentos que, aseguró que “personalmente, creo que serán significativos y duraderos”.

Las declaraciones de Brabeck acompañan a los informes de dos organizaciones internacionales, hechos públicos esta semana, que prevén incrementos en el precio de los alimentos de entre el 20% y el 50%, durante la próxima década. “Los biocarburantes crean una nueva demanda de materias primas agrícolas que hace sólo cinco años no existía”, explicó Loek Boonekamp, director de la división agrícola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los autores de los informes.

Sin embargo, algunos analistas creen que el riesgo de un mayor precio de los alimentos a largo plazo es exagerado. Julian Jessop, economista internacional jefe de Capital Economics en Londres, aseguró que los productores de biocombustibles desarrollarán tecnologías que requiriesen una menor cantidad de materias primas, o que empleasen las partes no comestibles de los alimentos. Si la demanda energética comienza a girar hacia los biocombustibles, según Jessop, también llevaría a una disminución en el precio de los carburantes convencionales, reduciendo el impacto global sobre la inflación.

“Existen buenos motivos a medio plazo para pensar que el impacto del precio de los biocombustibles se superará”, explicó. La demanda creciente de la clase media en expansión en China e India, añadió, se vería equilibrada por “un aumento de la producción en el sector agrícola de esos países”.

Mercado chino

En China, un repunte en los precios del cerdo y de los huevos ayudó a elevar la inflación de los precios al consumo un 3,4% en mayo, su mayor nivel en más de dos años. El precio del cerdo subió un 12% adicional en junio, debido en parte al incremento de los costes de las materias primas, que se han visto afectados por la demanda de fabricantes de biocombustibles.

China ha reducido a la mitad su objetivo de producción de etanol para 2010 como consecuencia del aumento de los costes de las materias primas y del miedo a la disminución del terreno cultivable disponible.

Pese al aumento del precio de los alimentos, Nestlé aún espera alcanzar un crecimiento orgánico de entre un 5% y un 6% este año, e impulsar sus márgenes como resultado de las mejoras en el rendimiento y del incremento de sus propios precios.

[Fuente: Expansión, Madrid, Esp, 06jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 25Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.