EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16dic10


La banca necesita 602.000 millones adicionales a escala mundial para cumplir con Basilea III


La banca necesitaría hasta 602.000 millones de euros adicionales a escala mundial para hacer frente a las exigencias de capital contempladas en la nueva regulación del sector, conocida como Basilea III, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019, si se hubieran puesto en práctica a finales del año pasado, según refleja un estudio elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en el marco de los trabajos desarrollados por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El estudio ha analizado la situación de un total de 263 entidades de todo el mundo a finales de 2009, dividiéndolas en dos grupos, el primero de los cuales cuenta con 94 bancos considerados grandes (aquellos bien diversificados, con presencia activa internacional y un ratio de capital Tier 1 superior a 3.000 millones de euros), y un segundo grupo al que pertenecen las 169 restantes de menor tamaño.

En concreto, el resultado del estudio del impacto cuantitativo de los requisitos de Basilea III, que establece un ratio mínimo de capital del 4,5%, constata que las entidades del Grupo 1 necesitarían 165.000 millones de euros adicionales para adecuarse a esta nueva exigencia, mientras que los bancos del Grupo 2 necesitarían otros 8.000 millones, lo que eleva las necesidades de la banca a un total de 173.000 millones.

Sin embargo, al incorporar el 'colchón' extra del 2,5% contemplado con carácter conservador y que eleva al 7% el requisito mínimo de capital exigido a la banca, los bancos del Grupo 1 necesitarían 577.000 millones de euros adicionales, mientras que las entidades del segundo grupo requerirían 25.000 millones más.

No obstante, los supervisores acordaron que estos nuevos criterios de capitalización no serán obligatorios para las entidades hasta el 1 de enero de 2019, lo que permitirá a las entidades adaptarse de manera gradual a las mayores exigencias. Los estándares de liquidez y capitalización fijados en Basilea III aumentarán gradualmente el nivel de capital de alta calidad en el sistema bancario y del colchón de liquidez, mientras reducirá las estructuras inestables de financiación, destacó el presidente del Comité de Supervisión de Basilea y gobernador del Banco de Países Bajos, Nout Wellink.

"El periodo de transición proporciona a los bancos un plazo amplio para avanzar ahacia los nuevos estándares de manera consistente con una recuperación sólida a la vez que aumentan las salvaguardas del sistema frente a sacudidas económcias o financieras", añadió. Asimismo, Wellink apuntó que, respecto a las exigencias de liquidez a los bancos, los supervisores emplearán el periodo de observación para asegurarse de su adecuado diseño y calibre para que no se produzcan consecuencias no deseadas pra el sector bancario o la economía en general.

A nivel europeo, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) ha desarrollado el estudio incluyendo a 246 entidades del Viejo Continente, de las que siete eran españolas. Del total de entidades analizadas, 50 bancos pertenecían al Grupo 1 y 196 al Grupo 2. De este modo, el regulador destacó que de aplicarse los criterios de Basilea III a finales de 2009, los bancos del primer grupo necesitarían 53.000 millones para cumplir con un ratio del 4,5% y 263.000 millones para alcanzar el 7%. Por su parte, los bancos del Grupo 2 necesitarían unos 9.000 millones de euros para cumplir con el requisito del 4,5% y unos 28.000 millones más para alcanzar el ratio del 7%.

[Fuente: Cotizalia, EP, Madrid, 16dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.